La racha de suba de precios en muchos productos de la canasta básica, que ya empezó en el primer bimestre de este año debido a las consecuencias de la sequía, se ve agravada actualmente por el desabastecimiento de algunos insumos que comenzaron a escasear debido a una menor producción como resultado del contrabando, y ahora se le suman los cierres de rutas por parte de manifestantes.

Uno de los productos que más está escaseando en los últimos días es el huevo, un alimento muy consumido por la ciudadanía en general por su alto aporte de nutrientes y que hasta hace poco resultaba económico, pero la realidad actual es que ¡faltan huevos!

Ante esto, varios rubros dedicados a la gastronomía se ven afectados, como los chiperos y reposteros, que vienen experimentando incrementos en el precio del huevo desde hace un mes, en promedio. Es lo que manifestó a La Nación Arnaldo Peralta, encargado administrativo de la chipería Hijas de Feliciana de Fariña, quien aseguró que todavía no ven un desabastecimiento de huevo, pero sí experimentan un alto incremento en el precio.

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Si la ola de precios altos sigue, chipería tendrá que subir G. 1.000 cada producto. Foto: Gentileza.

Posible especulación

“Lo que sentimos es una suba tremenda, no hay desabastecimiento porque nosotros hacemos el pedido, nos traen, pero ya con incrementos directos, y como precisamos para nuestra producción, no tenemos de otra que comprar al precio que nos ponen”, expresó.

En ese sentido, señaló que el aumento ya llegó a un 30% de forma progresiva en comparación a hace unas tres semanas, pues si antes compraban una plancha de huevos a G. 16 mil, que luego fue subiendo a G. 20 mil, G. 22 mil, G. 23 mil, ahora les llega en G. 25 mil, que es mucho, teniendo en cuenta que antes si subía era G. 1.000 a G. 1.800, según explicó Peralta.

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Es así que lo que ellos perciben es que se está generando una especulación, pues los proveedores no les recortan cantidad de producto, no indican que hay faltante, sino directamente ya alzan los precios, lo que se suma a la vez a la temporada próxima de Semana Santa, en la que generalmente suele subir, pero nunca llegó a tanto, indicó el administrativo de Hijas de Feliciana de Fariña.

En cuanto a incrementar los precios de sus productos, mencionó que todavía lo están evaluando en la chipería y absorbiendo los costos, pero que de seguir así la situación tendrán que aumentar en al menos G. 1.000 cada producto. Hoy la chipa tradicional está en G. 6.000, la argolla grande en G. 8.000 y el chipa so’o a G. 9.000.

La suba de insumos podría derivar en que una torta cueste G. 70 mil el kilo. Foto: Archivo.

No quieren llegar a pasteles de oro

A su vez, María Lourdes Arca de Olmedo, quien es repostera y más conocida por sus trabajos de Ángeles Cocina, validó el mismo contexto que está atravesando el rubro, pues los pasteleros se ven perjudicados con el aumento masivo de los insumos que utilizan para sus trabajos y no quisieran llegar a los pasteles de oro.

“Es algo colectivo esto, a la mayoría nos afecta porque si suben los precios de los ingredientes, tenemos que incrementar también nuestros precios, y eso hace que perdamos clientes porque ya les cuesta adquirir un buen producto de calidad a mayor precio”, indicó.

En caso de tener que aumentar sus trabajos, tendrían que ofrecer una torta a G. 70 mil el kilo para seguir generando los márgenes ideales en el rubro, teniendo en cuenta que no solo el huevo subió, sino también la harina de 5 kilos que compraban, que subió al menos G. 2.000; la leche que antes conseguían a G. 3.000 pasó a costar G. 5.000; también el dulce de leche de 14 mil el kilo a G. 16.000; la manteca de repostería está G. 35 mil el kilo, así como el azúcar.

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Lamentó la situación porque en los supermercados están restringiendo la cantidad de huevos a adquirir en solo una plancha, y eso es insuficiente para los reposteros que utilizan en mayores cantidades, a más de que el precio trepó a G. 30 mil en promedio como mínimo, sostuvo.

Por el momento no quieren elevar sus precios, ya que el objetivo siempre es ofrecer producto de calidad a los clientes, porque bien se pueden usar otros más baratos, el resultado ya no sería el mismo, que es a lo que no deben llegar, por lo que tendrían que aplicar reajustes para generar algo de ganancia, puntualizó.

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