Como cada semana, la sección de Emprendedores LN cuenta con una historia, que busca ser una inspiración para que otros emprendedores no tiren la toalla y no decaigan en el camino.
Hoy contamos con la participación de Agustín Maidana, un joven con más de quince años de experiencia en el rubro de entretenimiento gastronómico, que dio vida a un emprendimiento propio pero la pandemia le obligó a cerrar, para luego renacer con la ayuda de amigos.
Se trata de Florencia Bar, y está cumpliendo ya cuatro años esta semana, justamente para el fin de semana están previendo una celebración con música y shows en vivo, comenzó eufórico la charla Agustín.
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Inicios
El emprendimiento surgió hace más de 4 años, inició como una pizzería, y con el paso del tiempo, Florencia fue agregando platos a la carta, cortes de carne, parrillitas, fast food como hamburguesas, lomitos y todo tipo de picadas, ya que la consigna se volcó a que los visitantes puedan picar y tomar algo, explicó Agustín.
“Florencia es un bar de entretenimiento, donde mezclamos y fusionamos música en vivo, apoyamos a artistas nacionales, el rock nacional, tiene un tinte bien paraguayo, y también a artistas latinos. Justamente este viernes le tendremos a La de Roberto y el sábado a Salamandra”, expresó el emprendedor.
De esta manera Florencia invita a vivir la experiencia tanto a jóvenes y adultos, mayores de 18 años, en un lugar distinguido en el que las personas pueden llegar a sentarse a comer o picar algo tranquilamente y escuchar buena música. El bar está ubicado en el barrio Villa Morra, José Ocampos Lanzoni e/ Andrade & Guido Spano.
Así lo calificó Agustín, quien actualmente cursa Ciencias de la Comunicación y está a pasos de terminar la carrera. Por el momento se dedica netamente a la actividad del entretenimiento nocturno con la fusión gastronómica, y es el accionista de Grupo Flo, en el que está asociado con un grupo de amigos quienes se tiraron al barco con él, cuando tuvo que cerrar sus dos locales por la pandemia.
En Florencia garantizan a los comensales y usuarios sentir la experiencia en sabores, pues cuentan con un staff de chef y cocineros que se encargan de preparar deliciosos platos, además de picadas y tragos.
Acceso a crédito esencial
Como emprendedor, consideró que efectivamente es difícil emprender en Paraguay, sobre todo en lo que respecta al acceso crediticio, porque contar con un capital es esencial, en especial en su rubro dijo. En su caso tuvo que solicitar ya varios créditos importantes.
Asimismo, reveló que lo más complicado es mantenerse, para ello la innovación constante, el reinventarse y agregar permanentemente novedades y atractivos es la clave, y es lo que realmente le apasiona.
“Esto es lo que me gusta, estar en la cancha, particularmente estoy hace 12 años en esto, antes estuve en una gran empresa del mismo rubro y después decidí emprender en algo de forma particular”, subrayó.
Resurgir de la pandemia
Para Florencia fue un golpe muy duro la pandemia, ya que tuvieron que cerrar sus dos locales que habían montado. Agustín recordó que al tercer año arrancaron con una sucursal en Plaza Moiety, gracias al éxito del local de Molas López, en el barrio Carmelitas.
Pero una vez que la emergencia sanitaria se expandió en el país, ambos locales pasaron al cierre de sus puertas porque se había vuelto imposible mantenerlos, en todo lo que respecta el personal y la infraestructura.
Así, tuvo que trabajar desde su casa realizando deliverys de pizzas para poder subsistir, para luego entrar en sociedad con un grupo de amigos con lo que pudo volver a salir a flote, consiguiendo un local nuevo y reinventando a Florencia que está en marcha desde fines del 2020.
Actualmente, se puede decir que Florencia cuenta con visitantes gracias al esfuerzo en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, pero Agustín cercioró que hay días buenos y otros muy flojos.
“Yo creo que la gente nos está eligiendo los fines de semana porque estamos cuidando las medidas sanitarias, nuestro local es un 70% al aire libre y eso nos permite garantizar distanciamiento, lo que facilita más la tarea, si bien ahora se nos complica un poco por el frío, lo que hacemos es generar contenidos para captar clientes”, agregó el emprendedor.
En ese sentido, mencionó que cuentan con pantalla gigante para ver los partidos de la Copa América, cuentan con DJ invitados y los shows en vivo de grupos musicales.
Rubro del entretenimiento
Agustín atribuyó el éxito de Florencia al complemento de varios factores, ya que entendió la necesidad de los consumidores, que ya no buscan el simple hecho de sentarse a comer en un local, sino una plenitud, una experiencia acompañada de una rica bebida y por sobre todo una buena atención, que hacen que el momento y el lugar sean ideales.
Entre algunos de los complementos de Florencia nombró la atención personalizada por el dueño, que los meseros estén bien capacitados, además el lugar es atrayente, sumando los factores para que la gastronomía hoy en día pueda ser un negocio para los emprendedores y una alternativa de entretenimiento para las personas.
Perspectiva de emprendedor
Agustín está proyectando la apertura de un nuevo local que se denominará Rafaela Bar, que sería como la hermanita de Florencia Bar. Asimismo, cuentan con una cadena de lomiterías, Lomitologys, que fue la más afectada y se tuvo que cerrar, pero ya están reorganizando para volver a abrirla una vez que pase el invierno y dependiendo de la situación sanitaria.
Por su experiencia y trayectoria en el rubro, como emprendedor quiso transmitir su apoyo a más emprendedores, a que se organicen bien administrativamente, y conforme a la situación actual, a acogerse al cumplimiento de las medidas sanitarias para que pronto se pueda volver a la normalidad.