En la entrega especial del día de Emprendedores LN acercamos la experiencia de cómo una familia entera se dedica a elaborar tortas artísticas y exclusivas como actividad principal.
Se trata de la tienda online denominada Caseritas Coffee Break, un emprendimiento familiar impulsado por Fátima Vera, quien había dejado su empleo hace tres años, y entre todos los miembros de su familia con sus respectivas funciones, trabajan en la producción culinaria en el domicilio mismo, en Loma Pytá, de Asunción. Su cuenta en Instagram es caseritas_coffee_break.
De esta manera comenzamos la charla con la emprendedora Fátima, que sería la encargada de toda la parte comercial, marketing, publicitaria y demás del negocio, a más de ser la propulsora del emprendimiento. Esta iniciativa se da tras dejar un buen trabajo para emprender en el negocio familiar junto con su esposo, quien es chef y el artífice de pasteles artísticos, acompañados por integrantes de las familias de ambos.
Unieron habilidades culinarias y marketing
“Iniciamos esta travesía con una idea y un sueño, tres años atrás. Habíamos tomado la decisión de emprender, mi esposo Waldo y yo. Él con sus habilidades en la cocina y yo con mis conocimientos de marketing y ventas, ambos guiados por Dios, creamos Caseritas Coffee Break”, expresó la emprendedora.
Fátima comentó que el emprendimiento fue creciendo de a poco, hasta el punto que ya no podían con tantos pedidos, por lo que se sumaron al equipo los conocimientos de nutrición y las habilidades de decorar las más bellas tortas de su hermana, Nadia.
Lea también: Emprendedores LN: reinventó un negocio tradicional de chipa de 30 años
Luego, las recetas más sabrosas de bocaditos salados son aporte de su suegra Mari, y así se fueron sumando proveedores y amigos, mencionó la emprendedora, al tiempo de destacar que sin la ayuda de ellos no hubiera sido posible sostener este emprendimiento.
De esa manera, actualmente cuentan con una variedad de opciones, con productos de elaboración propia que van desde las tortas temáticas exclusivas para cumpleaños, canastas de desayuno o merienda, bocaditos dulces y salados, postres, pizzas, a más de la línea de productos saludables. Además de elaborar los productos, realizan también servicios de té y baby shower a domicilio.
Acompañan con detalles únicos
Es así que el negocio fue encarado para acompañar a las familias en sus festejos, personalizando los detalles que lo hacen únicos e irrepetibles. Tal es así, que llegaron a preparar temáticas que se volvieron tendencia, mezclando colores, texturas y sabores, buscando siempre entregar a cada cliente mucho más de lo esperaba, agregó Fátima.
En cuanto a los precios de los productos, cuentan con tortas artísticas de 1,5 kg que van desde G. 175.000, las tradicionales a partir de G. 65.000, canastas de desayuno desde G. 150.000, box de dulces y salados desde G. 85.000, los bocaditos estándar salados por 100 unidades a G. 150.000, mientras que la línea gourmet de bocaditos por 100 unidades a G. 350.000.
Así también, cuentan con la opción de bocaditos dulces por 50 unidades desde G. 120.000, pizzas desde G. 25.000. La especialidad de la casa son las tortuguitas por 6 unidades a G. 70.000, y los servicios de mesa de dulces desde G. 500.000, y de baby shower desde G. 65.000.
Inicios sin capital y muchas metas
Ante la consulta de las dificultades para emprender y lograr lo que son actualmente, dijo: “Mi respuesta es sí, y más aún, sin un capital inicial. Siempre dije que contaría nuestra experiencia de hacer crecer un negocio sin dinero, y aquí les va”, mencionó.
A lo que prosiguió: “En principio vendíamos pizzas, tartas y tortas pequeñas, cuando eso vivíamos en Capiatá, allí se gestó la idea porque había renunciado a un trabajo por motivos personales, y en lugar de buscar otro, decidimos intentar crear algo nuestro”, agregó.
Más para leer: Emprendedores LN: su afición de niña creció como la pastelera Manitas Artesanas
La emprendedora confesó que se plantearon metas muy altas y casi nada de recursos, por lo que trabajaron de día y de noche para lograrlo. Al tiempo de recordar que se llegaron a pagar un curso muy bueno para perfeccionar las técnicas en pastelería, y así comenzaron a despegar.
Fue ahí que sintieron la necesidad de mudarse por una cuestión de estrategia, ya que en su mayoría los clientes son de Asunción y alrededores, pero tuvieron que comenzar desde cero para hacerse conocer en la zona, buscar proveedores y todo lo que implica.
Ese cambio les hizo “temblar nuevamente las rodillas”, ya que las ventas bajaron, pero aun así seguían acrecentando la fe, a pesar de pasar por meses de mucha angustia en los que apenas tenían para sobrevivir, se sinceró.
La pandemia los hizo crecer
“Luego de todo eso, nuestra situación mejoró increíblemente con la pandemia, como ya teníamos instalado el servicio de delivery y las ventas online, eso nos ayudó bastante para capitalizarnos y así poder comprar en su mayoría, herramientas de trabajo e insumos, y a partir de aquel momento sostuvimos el negocio hasta hoy así hasta hoy”, añadió Fátima.
No obstante, la emprendedora no quiso ocultar que el contexto actual afecta de alguna manera, con los cambios de comportamiento del consumidor en el rubro alimenticio, que llegan a optar por productos sustitutos o más económicos.
Le puede gustar: Emprendedores LN: Ángeles Cocina, reinvención ante golpes de la vida
“Lo que fue hace un año no garantiza que se repita, por eso principalmente debemos de innovar y exprimir al máximo nuestra creatividad para hacer frente a lo que sea que se viene”, subrayó.
Lo bueno para Caseritas Coffee Break es que supieron aprovechar la pandemia, que para ellos fue una oportunidad de crecer y hacerse conocer. “El hecho que fuimos un nexo entre esa persona especial, en cuyo cumpleaños no pudieron estar, hizo que muchos nos buscaran para hacer llegar regalos de amor y aliento a sus seres queridos”, destacó.
Sueño del local de ventas
Tal fue el avance que en el 2020 estuvieron a punto de jugarse por un local de ventas al público, pero los detuvo la incertidumbre económica, más aun conociendo la triste realidad de muchos locales del mismo rubro que cerraron. A pesar de ello, el emprendimiento cuenta con muchos clientes que son fijos y otros que contactan por recomendación.
Es así que a futuro tienen pensado hacer realidad ese sueño, el de contar con un local donde podrán ver y no solo hablar por teléfono o redes con sus clientes, que en muchos casos se han vuelto hasta amigos, indicó, animada.
Esto teniendo en cuenta también que trabajar en el rubro de alimentos es muy rentable, ya que no se pierde y siempre queda algo para el consumo familiar, que al contar con tantas opciones las ventas se dan por temporadas, y la emprendedora destacó que siempre venden.
Consolidó la idea
Fátima (38) es licenciada en marketing, egresada de la Universidad Columbia, y también en Historia por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Trabajó muchos años en Marketing y Comercialización para una conocida empresa, y renunció luego de casi 9 años, se inclinó hacia el MKT con énfasis en RSE, y allí tuvo el privilegio de trabajar con personas maravillosa que luchaban por causas sociales.
Dos años después fue que tomó la decisión de salir para emprender en lo que hoy es Caseritas Coffee Break, un sueño que paso a paso fue creciendo y consolidándose con mucho esfuerzo y dedicación.
Ella atiende a los clientes, maneja las redes sociales del negocio, el empaque y la presentación, también es la que hace las fotos con el celular para luego subirlas, la que muchas veces hace de delivery a más de busca innovar todos los días, y que desea a futuro poder emplear a muchas personas, reseñó.
Soñar, realizar y persistir
Por último, animó a todos los que son emprendedores y a los que deseen serlo, a primeramente soñar, a abrazar ese sueño, a intentar llevarlo a cabo, a persistir con todas sus fuerzas y a resistir en tiempos difíciles, que todo lo que se hace con amor deja de ser un trabajo y se convierte en una pasión.
Fátima concluyó la entrevista con una cita bíblica de Colosenses 3:23: “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”.