San Pedro. Lorenzo Agüero, corresponsal.

El promedio de exportación cada año es de 300 mil toneladas de soja y 350 mil toneladas de maíz, convirtiendo al distrito de Puerto Antequera, departamento de San Pedro, en un polo de desarrollo.

Uno de los puertos privados anclados a la orilla del río Paraguay, en el distrito de Antequera, departamento de San Pedro, es el puerto privado “Don Severo”, cuyo propietario es Severo Villalba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Lorenzo Agüero

Hacemos recepción, acopio y exportación de granos de soja y maíz, además ofrecemos servicio portuario. En cuanto a la exportación varía mucho, el año pasado embarcamos 300 mil toneladas de granos de soja y granos maíz 350 mil toneladas. En este año, en un lapso de un mes, ya recibimos 100 mil toneladas de soja”, dijo Derlis Villalba, uno de los accionistas.

El puerto cuenta con una capacidad estática de almacenamiento de 110 mil toneladas y hasta donde llegan en época de cosecha más de 168 camiones graneleros provenientes de los departamentos de Amambay, San Pedro y parte de Canindeyú.

Para el distrito de Antequera constituye uno de los polos de desarrollo de la región por la cantidad de manos de obras que emplea y el movimiento de circulantes de dinero que deja en la ciudad, ya que integrantes de varias familias trabajan en el silo.

Foto: Lorenzo Agüero

Villalba explicó que la capacidad de almacenamiento de 110 mil toneladas de granos, especialmente, soja y maíz, varias veces es superada por la cantidad que reciben en época de cosecha y luego son exportados a los mercados de Uruguay y Argentina.

Muchas veces ya alcanzamos esa capacidad, en este momento no tenemos ese inconveniente, ya que depende mucho de la escasez de barcazas para que se llene o alcance la capacidad, pero ahora hacemos buena rotación, a medida que recibimos, también vamos embarcando”, agregó.

El puerto Don Severo trabaja con varios pequeños productores con financiamiento, asistencia técnica, transporte, entre otros. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 110 mil toneladas.

Dejanos tu comentario