Del total de USD 3.490 millones de Inversión Social en el año 2017, ejecutados por los organismos y entidades de la Administración Central, el 34% correspondió a Educación, el 25% a Promoción y Acción Social y el 21% a Salud. Así pues se destinaron G. 6,6 billones a favor del sector de la Educación, 7,9% más comparando con el año 2016. A su vez, el 40% de la inversión en este sector correspondió a los programas de Educación Inicial y Escolar Básica.

La inversión en el sector de Salud fue de G. 4,2 billones, lo que representa un aumento del 3,5% en relación al 2016, que a su vez significó la transferencia de G. 142 mil millones más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los programas de las 18 regiones sanitarias del país, junto con el programa de Atención Primaria de la Salud (Medicina Familiar), absorbieron el 21,8% del monto total invertido. Un total de G. 100.000 millones fue canalizado a los programas desarrollados para facilitar el acceso de la población a los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento ambiental.

En Promoción y Acción Social fueron invertidos G. 4,9 billones. En este sector se destaca el Programa de Pensión a Adultos Mayores, que al término del 2017 desembolsó G. 941.000 millones para sus beneficiarios. A su vez, el Programa Tekoporã junto con Tenonderã y Asistencia a Pescadores totalizaron una inversión de G. 405 mil millones.

El 67% de la Inversión Social del 2017 fue financiado con Recursos del Tesoro Público (originados principalmente en la recaudación de impuestos), el 31% con Recursos Institucionales y el 2% restante con Recursos del Crédito Público.

La Inversión Social es una clasificación del gasto público que permite contabilizar la cantidad de recursos financieros que el Estado destina a la provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, principalmente en educación, salud, protección social y vivienda. Ella incluye la financiación de diversos programas sociales, que son la expresión de políticas públicas e iniciativas del Gobierno orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas.

Dejanos tu comentario