La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) realizó monitoreo de productos de la Canasta Básica y tomó muestras de los precios de 32 productos ofrecidos en varios supermercados del área metropolitana.
Los precios que se indican en el monitoreo son promedios (referenciales), basados en los precios de cada supermercado, además son los más económicos y en guaraníes. La toma de muestras corresponde del 9 al 16 de febrero del año en curso y el listado de productos comprende los siguientes rubros: panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar.
Resultados
16 productos redujeron sus precios en promedio, entre los 5 principales se destacan: Locote Kg. (-13,27%), Puchero de Primera Kg. (-10,62%), Naranja Kg. (-7,85%), Zanahoria Kg. (-5,33%), Pan Felipito Kg. (-5,05%), entre otros.
Por otra parte, 11 productos registraron variaciones positivas en sus precios, entre los que se destacan: Yerba Mate Kg. (24,51%), Puchero de Segunda Kg. (10,10%), Aceite de Soja 900 cc (6,30%), Pollo Entero Kg. (3,54%), Pierna de Cerdo Kg. (3,40%), entre otros.
Los 5 productos que no registraron variaciones en sus precios son: Fideo kg., Harina Kg., Leche Sachet 1 l., Sal fina 500 gr. y Jabón en polvo 400 gr.
Cabe señalar que la muestra que realizó la Sedeco se hizo en 6 supermercados seleccionados aleatoriamente y lo que busca es asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado. De esa manera se puede crear consciencia en los consumidores y que los mismos sean selectivos además de exigentes al momento de elegir.