El asesor financiero para inversiones Stan Canova sostuvo hoy que "la reactivación logística de la Ruta 5 es un 'Ganar-Ganar' para los paraguayos y brasileños."

Añadió que reactivar el puerto de Concepción es una de las ideas mas acertadas del Poder ejecutivo.

"Eso atraerá inversión e irá a dinamizar una zona tan golpeada como lo es el departamento de Concepción, con todos sus distritos, como Ybu Yau, Horqueta, Loreto", amplió.

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Y para el Brasil, ahorrar más del 20% en el costo logístico terrestre de carga granelera es muy atractivo. Sería como tomar un atajo de una ruta de más de 1.000 kilómetros y reducir esa distancia a 500 kilómetros, para luego navegar el río (Paraguay) para salir a alta mar", apuntó.

Recordó que nuestro vecino de habla portuguesa es uno de los principales productores de granos del mundo y que nuestro país tiene la segunda mayor flota de barcazas del mundo.

Hizo notar puntualmente que, en contraste a esas dos realidades, Concepción es uno de los departamentos más pobres del Paraguay.

"Está en la esencia del Paraguay y Brasil, como integrantes del Mercosur, trabajar juntos para maximizar beneficios", aseveró.

RUTA GRANELERA

Canova también abordó el supuesto perjuicio que iría a ocasionar el tránsito de carga de granos desde el Brasil por nuestro país.

"Decir que los camioneros paraguayos serán perjudicados con esta 'ruta granelera' es una falacia. Primero, hablamos de carga de granos que nunca fue competencia de Paraguayos. Son cargas que, hasta hoy, pasan al 100% por rutas brasileñas", indicó.

Añadió que, si se desea busca y encontrar algún perjudicado, en todo caso, sería el camionero brasileño.

"Ellos, en vez de transportar mas de 1.000 kilómetros de carga, lo harán por 500 kilómetros hasta Concepción. Además tendrán que compartir el trayecto con camioneros paraguayos", resaltó.

"Si hay tanto rechazo a la entrada de camiones brasileños a Paraguay, ¿acaso no se teme que ocurra la misma reacción hacia los paraguayos, al tratar de cerrar contratos en el Brasil? El sol puede alumbrar a todos", ponderó.

Recordó que un "bitren" redunda en menores costos en el transporte de carga.

"Por el costo de un flete se mueve y se factura por dos cargas. Y, repito, no se pierde trabajo porque estamos hablando de carga que hoy en día no pasa por Paraguay", reiteró.

AOE

En lo que refiere a la Alianza Operativa Estratégica (AOE), Canova señaló que esta figura se aplica desde la década de 1980.

"La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en su ley de creación 1066/65, Art. 1, cita que la institución estará sujeta a las disposiciones de Derecho Privado, en todo lo que no estuviese en oposición a las normas contenidas en la presente Ley", dijo.

Y citó cinco casos recientes: Conti Paraguay-Villeta (1998 a 2018), ALGESA – San Juan (2001 a la fecha), Trociuk Puertos SA – San Juan (vigente hasta el 2018), GICAL-Concepción (2005 al 2010) y el Consorcio Terport-Fenix-Pilar (2013).

"Más aun, en el decreto 12.297/08, firmado por el entonces presidente Nicanor Duarte, en su numeral 7.1 reza que 'El Directorio de la A.N.N.P., queda facultado para suscribir convenios de alianza comercial y de operativa estratégica con empresas del sector privado, que le permitan mejores condiciones para la prestación de servicios portuarios'", expresó Canova.

"Entonces, la figura de la AOE es totalmente válida por más que sí existan otras figuras como la APP o la Concesión", finalizó.

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