Empresarios del sistema de transporte público de Área Metropolitana buscan maniobras para postergar la implementación del régimen general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a este sector, para no tener que solicitar un nuevo incremento en el pasaje de buses, tanto convencionales como preferenciales

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comunicó que el régimen general del IVA comenzó a regir para el sector de transportes desde el 1 de enero pasado, lo que obligaría a los empresarios a incrementar sus tarifas.

Cabe recordar que, por la suba del gasoil, desde el 15 de enero pasado el precio del pasaje del bus convencional aumentó G. 200, mientras que al bus diferencial se le agregó G. 300. Las tarifas son G. 2.200 y G. 3.600, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, César Ruíz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), explicó esta mañana a la 1080 AM que la prisión tributaria incide en el precio final de un producto o un servicio, así como será en este rubro.

No obstante, el dirigente gremial adelantó que están buscando postergar la aplicación del impuesto, teniendo en cuenta que hace poco tiempo entraron a regir nuevos precios.

Indicó que desde CETRAPAM sostienen que hoy la tarifa está en un perfecto equilibrio con la información que se tiene. Adelantó que una vez que funcione el billetaje electrónico, se podrá establecer precios según datos técnicos precisos.

“Con el billetaje se tendrá información online sobre la cantidad de consumo de combustibles y lubricantes, cantidad de pasajeros por vehículo por tramo por hora”, dijo.

Volviendo al asunto del impuesto, reiteró que es categórico que una vez que sea implementado en dicho sector, el precio aumentará de todas formas.

Dejanos tu comentario