El Poder Ejecutivo comunicó que tiene la voluntad técnica y política de trabajar en la búsqueda al conflicto generado con los gremios productivos en torno a la aplicación de la Ley del Impuesto a la Renta Personal (IRP).
Así informó esta mañana Lea Giménez, ministra de Hacienda, luego de analizar la problemática con el Presidente de la República, Horacio Cartes, en la residencia Mburuvicha Róga.
Consideraciones
“Queremos una búsqueda convenientes para todos. Tenemos unos puntos a considerar para la posible solución. En primer lugar, la intención del IRP es crear un impuesto directo que contemple la capacidad contributiva del contribuyente buscando la equidad fiscal”, dijo.
En segundo lugar, señaló que este impuesto cierra el círculo impositivo, ayudando a formalizar la economía, atendiendo que los gastos con IVA son deducibles frente a este impuesto.
“Lamentablemente, el gobierno anterior (Fernando Lugo-Federico Franco) emitió un decreto que ha creado una confusión a la hora de la liquidación del impuesto, teniendo en cuenta que dicho documento permitía algunos detalles que no estaban enmarcados en el objetivo de la ley”, afirmó.
Agregó que fue por eso que la administración actual emitió un nuevo decreto en el 2016 que corrige las falencias del documento anterior. Sin embargo, destacó que Hacienda reconoce que no es posible responsabilizar al contribuyente sobre la falta de la claridad de la reglamentación, la cual es “fundamental para el desarrollo económico y para la previsibilidad que requiere la economía”.
Con los gremios
Seguidamente, manifestó que Hacienda pretende generar un espacio de diálogo con los sectores afectados a fin de buscar una salida, en las normas legales y respeto mutuo. Es por ello es que esta cartera ya marcó en agenda reuniones con los diferentes gremios.
Por su parte, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), uno de los gremios afectados, anunció una conferencia de prensa donde dará a conocer su postura al término de la reunión con Lea Giménez.
La reunión entre la FEPRINCO y la titular de Hacienda está prevista para mañana martes 9 de Enero a las 14:30 en la sede de la cartera económica.

