En los primeros días de diciembre, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) superó los 60.000 contribuyentes inscriptos en el Impuesto a la Renta Personal (IRP). En efecto, este miércoles 13 registró un total de 60.702 inscriptos con un promedio de crecimiento anual de más de 11.000 desde su vigencia.

Cabe recordar que este tributo está vigente desde agosto del año 2012, oportunidad en que ingresaron las personas que percibían más de 120 salarios mínimos anuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En total, desde agosto de 2013 a la fecha, se han incorporado como contribuyentes del IRP más de 54.000 nuevos contribuyentes que corresponden a las personas que ganan más de 60 salarios mínimos anuales (unos 117 millones de guaraníes). De este total, unos 50.750 se han inscripto voluntariamente, en tanto que otros 9.952 lo han hecho luego de que la SET les notificara que ha identificado que la suma de los ingresos percibidos superó el rango no incidido para el correspondiente año.

Para el efecto, se cuentan con mecanismos de control cruzado de informaciones, entre las que están las nóminas de personal que presta servicios, dependiente o independiente, relevadas de entidades públicas y privadas; las registradas en el Sistema Marangatu en las Declaraciones Juradas de impuestos, y las que son proveídas por las instituciones a requerimiento de la SET.


Dejanos tu comentario