El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) presentaron en Asunción las oportunidades de integración regional, a partir de la alianza que sellaron ambas instituciones para apuntalar proyectos relacionados con el corredor jesuítico sudamericano.

Los representantes de los organismos multilaterales mencionaron la reciente aprobación de una línea de más US$ de 100 millones para fortalecer la integración económica, social y cultural de la Cuenca del Plata, favoreciendo principalmente el intercambio turístico.

La actividad, desarrollada este martes en el Hotel Bourbon, contó con la presencia e intervención de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y la de Hacienda, Lea Giménez, atendiendo el trabajo que deberán encarar en adelante los gobiernos de cada país para diseñar y ajustar los proyectos a los criterios de elegibilidad, a fin de lograr la utilización de dichos fondos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión, el consultor internacional contratado por el BID, Francisco Castillo, presentó igualmente las conclusiones de su trabajo que apunta la creación de un Corredor Internacional Jesuita, abarcando los países de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Cincuenta patrimonios

El experto identificó más de 50 patrimonios ligados a la integración de las antiguas misiones de la Compañía de Jesús con los pueblos originarios, de los cuales 19 han sido declarados por la Unesco como patrimonios de la humanidad.

“El corredor jesuita en Sudamérica es uno de los más amplios del mundo, ningún otro ofrece tantos patrimonios de la humanidad ni cuenta con tantas motivaciones como este, que ofrece motivaciones religiosas, culturales, naturales, gastronómicas, entre muchas otras”, resaltó Castillo.

Al respecto, la ministra Bacigalupo mencionó que en la última reunión celebrada con sus pares del Mercosur en Maceió, Brasil, han acordado colocar la integración regional como bandera prioritaria para el sector.

“La Ruta Jesuítica Multidestino puede ser la puerta de entrada para experimentar los otros circuitos que ofrece la región. Por ello hemos decidido apostar – de aquí al 2030- por la estrategia de ‘cinco países y un solo destino’, para llamar la atención de los principales mercados emisores del mundo”, refirió la titular de la Secretaría Nacional de Turismo.

Los ministros de Turismo del Mercosur también se han propuesto lograr la declaración de la Ruta Jesuítica Multidestino de interés religioso por parte del Vaticano, y de Patrimonio de la Humanidad en toda su extensión por parte de la Unesco.


Dejanos tu comentario