Según un informe actualizado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), las personas que viven en América Latina pierden todos los días más de 40 minutos en el viaje que hacen desde sus casas a sus puestos de trabajo. Esta situación atenta directamente contra la calidad de vida de la población y es uno de los problemas urbanos más actuales.

Ante esta situación, el MOPC viene ejecutando varios proyectos que reducirán el tiempo que las personas pierden en el tránsito todos los días. Estas son las obras culminadas o en ejecución en Asunción y Área Metropolitana:

El caso de la Costanera Norte, Segunda Etapa, erá habilitado parcialmente en marzo o abril del próximo año. Se ahorrará una hora de viaje desde la ciudad de Luque hasta el centro de Asunción, donde se calcula que ingresan por la avenida Primer Presidente cerca 40.000 vehículos/día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la actualidad el trayecto Luque-Asunción equivale a un viaje de una hora y media viniendo por este corredor que sale en la Avenida Artigas, pero según los técnicos del proyecto Costanera II, con esta obra el viaje por el mismo trayecto se podrá realizar en 30 minutos.

Asimismo, los que llegan al centro de la capital desde la ciudad de Mariano Roque Alonso también serán beneficiados. Actualmente se tarda una hora en llegar desde Roque Alonso hasta Asunción, pero con la obra se tardará 20 minutos.

Por si parte, la ampliación de la Ruta 3 “Gral. Aquino”, desde Limpio hasta Mariano R. Alonso, permitirá reducir el tiempo de circulación desde el Acceso Norte y el desvío a Puente Remanso, de 45 o 60 minutos a solo 7. Tiene una extensión de 11 km de extensión y 8 carriles.

Además del Paso a desnivel de Madame Lynch y Aviadores del Chaco (Superviaducto), se calcula que los usuarios ahorrarán casi 2 horas al día para ingresar y salir de Asunción, lo que resulta en unas 14 horas semanales o 56 horas al mes, que son más de 2 días por mes para cada usuario. Por esta zona transitan unos 65.000 vehículos.

Por su parte, la Autopista Ñu Guasu, representa un ahorro importante de tiempo para los automovilistas que llegan de la ciudad de Luque.

La ampliación de las rutas 2 y 7: Un tramo de 149 kilómetros, entre Ypacaraí y Pastoreo, que reducirá el tiempo de viaje desde Asunción a Ciudad del Este, de seis o tres horas, la mitad del tiempo actual.

Una de las recomendaciones de los expertos de la CAF, ante la problemática de la circulación en las ciudades, es la implementación de infraestructura y un sistema de transporte masivo.

Asimismo, el Metrobús, que se extiende desde la San Lorenzo hasta el centro de Asunción, mejorará la calidad del viaje, reduciendo el tiempo de desplazamiento. Una vez concluida la obra la ciudadanía podrá ahorrar 1 hora y media de tiempo para dirigirse a cualquier destino de Asunción.


Déjanos tus comentarios en Voiz