Buques contenedores de mercaderías paraguayas para la exportación están varados hace más de 10 días en la terminal portuaria de Montevideo, Uruguay, por trabas arbitrarias de la administración oriental para bajar los productos y volver a nuestro país por la vía fluvial.

Estos atrasos, además de perjudicar a toda una cadena de exportación e importación, implican millonarias pérdidas económicas para las empresas de logística fluvial del país.

Los buques de bandera nacional que están de 10 a 15 días varados en el puerto son la Ña Cholita, Natic Twin, Paraguay Line, Doña Madga, Plata Feeder, Anabisetia S, Raud D, GF Humaitá, Ava Payagua y Madelein.

CONTENEDORES REPLETOS DE MERCADERÍAS PARA EL ENVÍO AL RESTO DEL MUNDO ESPERANDO SER DESCARGADOS DE LOS BUQUES. FOTO: GENTILEZA.
CONTENEDORES REPLETOS DE MERCADERÍAS PARA EL ENVÍO AL RESTO DEL MUNDO ESPERANDO SER DESCARGADOS DE LOS BUQUES. FOTO: GENTILEZA.

Problema ya es una constante

Por su parte, el capitán Arnaldo Alegre del buque Paraguay Line, explicó este miércoles a La Nación que la situación data de varios meses atrás, pero que los días perdidos no eran tantos. “Hoy hay buques varados hace 10 a 15 días”, dijo.

Puntualizó que las largas esperas representan pérdidas económicas por los gastos y también por otros viajes no facturados que deberían hacer. A esto se le suma el sueldo, el combustible, la provisión de comida, etc.

"No hay espacio", argumentan desde Uruguay

Estos buques contenedores transportan todo tipo de mercaderías hacia ultramar, así como productos cárnicos que son muy delicados en el transporte y conservación. “De hecho que las carnes no perderán la cadena de frío, pero representa mucho gasto porque se utiliza combustible aparte para las máquinas”, afirmó.

Destacó Alegre que recién el 20 de noviembre procederán a la descarga de sus productos, según fueron comunicados desde la Administración de Puertos de Montevideo. En relación a las trabas, Alegre mencionó que argumentan los uruguayos que no hay espacios físicos para descargar, que están colapsados.

“Sin embargo, a diario vemos que hay mucho lugar. Es una cuestión contra nuestra bandera, el paraguayo está moviendo mucha mercadería hoy en día”, aseveró.

Apoyo desde Paraguay

Por otra parte, refirió el capitán que los legisladores paraguayos Eduardo Bernal y Emanuel Friedmann fueron hasta el puerto para interiorizarse y tratar de destrabar. Además, desde la Embajada paraguaya en Montevideo también hacen todo lo posible para ayudar.

“Se hace lo que se puede desde Paraguay, pero aquí es una cuestión de voluntad, cosa que no hay en la Administración de Puertos de Uruguay”, dijo.

Inclusive, se maneja la posibilidad de desviar la vía de exportación a Buenas Aires, Argentina, para salir al resto del mundo. Pero Alegre señaló que sería solución a largo plazo y que necesitan acciones inmediatas.

Antes tardaban 12 días, ahora más de un mes

Resumió que un buque por viaje -entre la ida, descarga de productos para la exportación, carga de productos para la importación y la vuelta- normalmente tardan 12 a 13 días. Por lo que actualmente, por las trabas, estarían concluyendo en mas de un mes el proceso. Puntualizó que por año hacen 20 viajes, como promedio.

“Y mirá que todavía hicimos medio viaje, ya que no podemos descargar para subir lo que viene de importación”, dijo.

Finalmente, expresó Alegre que tienen aún viajes preparados para el resto del año, ya que “gracias a Dios hay muchas cargas para transportar”.