Al mes de octubre de este año, el déficit fiscal acumulado de la Administración Central asciende a G. 1,2 billones, (unos US$ 214 millones, aproximadamente), y como porcentaje del PIB representa el 0.7% y el anualizado 1,2%.

Comparado con la región, Paraguay se destaca con el déficit fiscal más bajo y estable, ya que Brasil presenta un déficit de 7,9%, Argentina de 5,3% y Uruguay de 3,4%, según el Informe de Situación Financiera (SITUFIN), con datos de la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

Estos números además dan cuenta que el déficit fiscal anualizado de nuestro país se mantiene dentro de los límites establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). El resultado operativo es superavitario y se destaca con respecto a los últimos años, lo cual permite destinar más recursos para la inversión social y en infraestructura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, los ingresos tributarios mantienen una tendencia creciente, explicado por el buen desempeño del comercio exterior que contribuye al mejoramiento de los ingresos de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Por otra parte, el informe del Ministerio de Hacienda revela que los gastos crecen en línea con los ingresos y permiten el re-direccionamiento y aumento de los gastos de impacto social.

Los recursos del crédito público se orientan a obras de infraestructura, donde se destaca el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como el principal ejecutor de obras. Al mes de octubre, ha invertido aproximadamente USD 711 millones, de los cuales el 28% corresponden al préstamo programático del BID y el 18% a Bonos Soberanos.


Dejanos tu comentario