La Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), realizaron el primer encuentro entre representantes de las 11 comunidades indígenas, para la formalización de la 1ª Cooperativa de comunidades indígenas del país.
El encuentro tuvo lugar en un local de la Colonia Yalve Sanga, distrito de Loma Plata, donde los representantes de cada una de las instituciones, explicaron los beneficios y requisitos para la formalización de dicha cooperativa.
La creación de una cooperativa supone la asociación de un grupo de personas que, de forma voluntaria, se unen para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales de forma común.
Edwin Reimer, presidente de Fecoprod, relató que el estar ahí, supone sentar las bases para que el sistema cooperativo sea incluyente con las comunidades étnicas, no excluyendo a ninguna.
“Se debe hacer una reforma de la legislación cooperativa para que se adapte a las necesidades de las diferentes comunidades, de esta forma se aportaría más al crecimiento social y económico del país”, expresó el representante del gremio de las cooperativas de producción.
Habló además los papeles que juegan tanto el ente regulador de las cooperativas, como asi también, el INDI, en la sociedad, e indicó que el INCOOP tienen el deber de formular proyectos, planes y programas que tiendan al fortalecimiento y difusión del cooperativismo, y adelantó que, de constituirse la cooperativa, entraría a formar parte de una cooperativa mediana, siendo una de las más sólidas del país.
Por su parte, el presidente del INCOOP, Hernán Jimenez, contó que está gratamente sorprendido con lo que están haciendo, y que pueden hacer mucho más si se cooperativizan.
LOS NÚMEROS
De acuerdo con los daos que se manejan, el sector cooperativo en Paraguay, mueve el 20% del sistema financiero, lo que significa US$ 6.000 millones de lo cual US$ 3.000 millones de dólares son de las cooperativas de producción.

