El Informe de Finanzas Públicas elaborado por el Ministerio de Hacienda fue presentado en la víspera por la ministra Lea Giménez a la presidenta de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, senadora Blanca Lila Mignarro.

El documento ofrece un amplio recorrido sobre el balance del ejercicio fiscal del año 2016, la situación fiscal en el 2017, el Proyecto de PGN 2018 y concluye con las bases teóricas y metodológicas de las proyecciones macroeconómicas y fiscales para los años 2019 y 2020.

La secretaria de Estado remarcó que se siente orgullosa de presentar este informe, resultado del trabajo profesional de alto nivel de funcionarios del Ministerio de Hacienda. Asimismo, manifestó que el mismo es una contribución del Ministerio para la comunicación y discusión del PGN 2018, por lo que espera que el documento, con los datos y análisis que contiene, contribuya favorablemente al debate sobre la asignación de recursos públicos para generar los bienes y servicios en beneficio de la sociedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este informe, elaborado por las máximas autoridades de la Cartera Fiscal, junto con un equipo integrado por directores y técnicos de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, la Subsecretaría de Estado de Economía y la Subsecretaría de Estado de Tributación, pretende avanzar cada vez más hacia políticas basadas en evidencia y sustentadas por análisis rigurosos que permitan comprender mejor las premisas bajo las cuales se formularon los objetivos y se direccionaron las políticas presupuestarias.

La primera parte del Informe de Finanzas Públicas trata sobre el balance del ejercicio fiscal del año 2016, detallando la evolución de la ejecución presupuestaria, el comportamiento de las distintas categorías de ingresos, de los diferentes grupos de gastos y con los diferentes niveles de gobierno de la Administración Central, Gobierno General y Sector Público. Se incluye un análisis ampliado de la situación de la deuda pública, sobre el desempeño de la Caja Fiscal de Jubilaciones y Pensiones y sobre la calidad del gasto a través del Presupuesto por Resultados.

La segunda parte se ocupa del Proyecto de PGN 2018, partiendo con una descripción de la actual política económica y fiscal pro-crecimiento económico y social, resaltando el esfuerzo en la racionalización del gasto corriente y el aumento de los programas sociales. Además se destaca el rol del crédito público como impulso a la inversión y el fortalecimiento de la política fiscal del Paraguay, para luego describir la situación fiscal en el 2017 y detallar las prioridades del PGN 2018 en Salud, Educación, Inversión Pública y Seguridad.

La tercera parte presenta las bases teóricas y metodológicas de las proyecciones macroeconómicas y fiscales para los años 2019 y 2020 y, finalmente, la cuarta parte constituye un nuevo apartado denominado Temas de Interés, donde se incluye el análisis realizado sobre la política fiscal y su impacto en la equidad y reducción de la pobreza.

Dejanos tu comentario