Hasta mayo, se exportaron más de USD 20 millones en prendas de vestir, según Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP). Para  acompañar el crecimiento del sector que emplea a 40.000 personas, se realizará la 2da Edición de Feria de la Moda Nacional. Será el 5 y 6 de agosto, en el hotel Dazzler.

"Vamos a conectar a proveedores de insumos con industriales, pymes, y a toda la mano de obra involucrada como operarios de máquina, jefes de fábrica, y compradores de multitiendas", mencionó Adriana Chaparro, Gerente General de la AICP .

De enero a mayo 2017, el rubro mostró un crecimiento en las exportaciones en comparación al mismo periodo del año anterior.

"Impulsados por la extraordinaria expansión de las confecciones y del emprendedurismo, estamos convocando a industriales, pymes, y diseñadores a participar de la mayor Feria del sector", sostuvo.

Los interesados pueden participar con stands, cuya inversión es desde G. 500.000. "Estamos abocados en dar visibilidad y en promocionar a toda la cadena del sector, por lo que bajamos los precios de participación al mínimo para incentivar la inclusión de pequeñas empresas de todo el país", resaltó.

Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

Diseño e industria

A un mes de la realización del evento ya se tienen confirmadas la participación de varios diseñadores como Karen Daher, Ismenia Rodríguez, Astrid Poletti, Alie Hood, Marysel Paniagua para la marca AKI, pymes como Narella, Dulce Violeta Bikinis, Vest Company para su marca Mandiyu entre otros; así como de industriales como Manufacturas Pilar y Balagan S.R.L., que exporta a México, Estados Unidos y Canadá -entre otros países.

El año pasado, la primera edición de la Feria reunió a más de 60 expositores y logró más de 4.000 visitantes.

Chaparro recordó la realización del Fashion Tour, encuentro realizado con el fin de atraer visitantes de las principales ciudades del interior del país a la Feria.

En Ciudad del Este, empresarios e interesados en la moda participaron de un networking con diseñadores y confeccionistas para ampliar la oferta de productos nacionales en el interior del país e incentivar a estos compradores a venir a Asunción para la Feria en agosto.Estos encuentros, anunció, se replicarán en otras ciudades del interior.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones del rubro, el Encargado de Comercio Exterior de la AICP, Emilio Olmedo, compartió datos de un informe de la organización que indica que las exportaciones de prendas de vestir, de enero a mayo del 2017, aumentaron en comparación al mismo periodo del año anterior. Es decir, de US$ 17.481.155 subieron a US$ 20.252.327.

Concluyó explicando que Brasil se mantiene como principal destino de las exportaciones; y a diferencia del mismo periodo del año anterior, mientras que Argentina muestra signos leves de recuperación con relación a años anteriores, a pesar de que continúan las trabas de ese mercado; en tanto que Chile y Alemania integraron el Top 5 de los destinos -excluyendo de la tabla a Panamá y España.

También los nuevos destinos que se van abriendo son Guatemala y Ecuador, como compradores de prendas de vestir, principalmente jeans. Los productos más exportados en cuanto a prendas de vestir son pantalones (jeans, corderoy, de vestir para damas y caballeros), remeras de algodón y fibras sintéticas, según consignó.

Los interesados en montar un stand en la Feria, según indicaron los organizadores, pueden obtener más información completando este formulario https://goo.gl/forms/Nm6L5uIaNKuhTMe73 o visitando las Fanpage AICP – Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay y SENTÍ Paraguay. También pueden llamar al 021 605 770 / 605 194 o ingresar a www.aicp.org.py.