Por Joel Barrios

"La firma "D9″ no se encuentra registrada para operar, y las propuestas de inversión que hagan sin autorización son un delito", según el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando Escobar, que salió al paso de las publicaciones con respecto a esta "nueva forma de hacer negocio".

Un comunicado de la institución del gobierno señaló que dicha plataforma no está habilitada para efectuar ofertas públicas de valores o dinero en el país.

La CNV está culminando la denuncia a ser presentada a la Fiscalía a raíz de los ofrecimientos publicitados por la firma D9 a través de varios medios de comunicación, donde ofrece al público en general la posibilidad de invertir en determinados "valores".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cárcel de seis meses a un año

En consecuencia, los representantes del gobierno "advierten al público inversionista" que las personas que no se encuentran registradas ni habilitadas por la Comisión Nacional de Valores no pueden realizar oferta pública de valores y serán sancionadas con cárcel de seis meses a un año.

Esto según lo previsto en el artículo 227 de la ley N° 1284/98 del "Mercado de Valores", que textualmente habla de los que hicieren oferta pública de valores "sin cumplir con los requisitos de inscripción en el Registro que exige esta ley o lo hicieren respecto de valores cuya inscripción hubiere sido suspendida o cancelada".

La firma "D9", desde el momento que ofrece al público inversionista, ya sea a través de redes sociales, plataformas web u otros medios de comunicación, determinados "valores" consistentes en derechos crediticios ofrecidos según categorías, costos y ganancias por la adquisición de los mismos, podría considerarse que realiza una oferta pública de valores, en virtud de lo establecido en los artículos 4 o y 8 de la citada ley.

El artículo 4 de la Ley N° 1284/98 establece que "es oferta pública de valores aquella que se hace al público en general o a grupos determinados, por cualquier medio de comunicación o mediante ofrecimientos personales, para efectuar cualquier acto jurídico sobre los mismos". Por su parte el artículo 5 establece que toda oferta pública de valores requerirá autorización previa de la Comisión".

D9, la “nueva forma de hacer negocio” que desata polémica en el país

Analistas financieros sostienen que esta "nueva forma de hacer negocio" se trata de un esquema piramidal de estafa y sus inversores insisten en desmentir tal afirmación, aunque confiesan que la empresa aún no está debidamente formalizada en el país.

Dejanos tu comentario