Inversionistas temen que el mandatario gobierne sin disciplina fiscal en su cuarto mandato al tiempo que la desaceleración económica en el horizonte aumenta los desafíos.
- AFP
La histórica reelección del izquierdista Luiz Inácio “Lula” da Silva en Brasil hizo temblar ayer los mercados, que contaban con la victoria de su adversario conservador y ahora temen que el mandatario gobierne sin disciplina fiscal en su cuarto mandato.
La bolsa de São Paulo, que apostaba a un triunfo de Flávio Bolsonaro tras su buen desempeño en primera vuelta, se desplomó casi 17 % al abrir ayer y cerró con una caída de casi 14 %. La fuerte caída del índice de referencia Ibovespa provocó incluso una suspensión de las transacciones por 30 minutos, algo que no ocurría desde la inestabilidad causada por la pandemia en 2020.
“Nadie tenía en el radar” este resultado, dijo Leandro Gabiati, de la consultora política Dominium, en Brasilia. Esto “sorprende mucho a los actores económicos que ya contaban con un gobierno Flávio, con una transición política a partir de hoy (ayer)”, agrega.
MÚLTIPLES EFECTOS
Además del desplome bursátil, el precio del dólar se disparó y cerró con un alza de 8 %, cotizado a 5,40 reales por unidad. En un contexto de deterioro fiscal, el hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro defendía un “tijerazo” al gasto público, aunque sin detallar a qué sectores impactaría. Además, él mismo hizo promesas de inversión en políticas sociales. El Estado brasileño gasta más de lo que recauda, la deuda pública supera el 80 % del PIB y el Banco Central mantiene una de las tasas de interés más altas del mundo para contener la inflación. Y la desaceleración económica en el horizonte aumenta los desafíos.
En la recta final de su campaña, Lula desplegó medidas costosas como un aumento del valor de las transferencias del programa para las clases populares Bolsa Familia, el perdón de deudas para microemprendedores y otros beneficios. Pasada una primera fase de “volatilidad”, en los mercados un plan creíble para contener el gasto marcará el tono para 2027 y los años posteriores, estiman.
También habrá que esperar la transición para saber qué figuras políticas van a integrar el Gobierno, si habrá alianza con el centro en cargos estratégicos y quién será el ministro de Economía.
TRUMP DENUNCIA “AMAÑO”
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que las elecciones en Brasil fueron “amañadas” después de la reelección de Lula frente al conservador Flávio Bolsonaro, quien desconoce el resultado.
“Yo no tomé partido, pero, francamente, pareció otra elección manipulada... Se veía tan corrupta, tan terrible”, dijo el republicano a periodistas en Washington. Flávio Bolsonaro dijo el domingo que pedirá la anulación de los comicios y denunció una “ruptura total de la isonomía entre brasileños” luego de que un juez del supremo extendiera por dos horas la jornada electoral.
Esa extensión se produjo después de que Lula denunció problemas en el transporte público que dificultaron la votación y también por una petición del senador por “intensas lluvias”.

