Seguía ayer la búsqueda desesperada de supervivientes entre escombros de edificios destruidos.

  • AFP.

Desesperados, vene­zolanos escarba­ban ayer jueves los escombros de edificios que colapsaron para intentar res­catar a sus seres queridos, tras dos potentes terremotos que dejaron al menos 188 muer­tos.

Edificios quedaron hechos polvo, otros fracturados y la gente corrió en pánico para resguardarse tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles, con menos de un minuto de diferencia. La zona más castigada fue La Guaira, población costera vecina a Caracas y donde está el aeropuerto más importante del país, inhabilitado por el sismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presidenta Delcy Rodrí­guez, que asumió el poder de forma interina tras la cap­tura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, visitó ayer esta región que declaró “zona de desastre” y donde la AFP constató saqueos. Su her­mano, el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, informó el nuevo balance de muertos y dijo que 1.520 personas están heridas.

En redes sociales abundan pedidos de información por desaparecidos, muchos en La Guaira. Las personas consul­tan listados que despliegan los hospitales públicos con nombres de heridos.

El mundo en solidaridad ha ofrecido enviar equipos de socorristas para apoyar a las desbordadas autorida­des locales. El papa León XIV informó que asignó una ayuda de emergencia de más de 100.000 dólares.

FUERZA BRUTAL

La fuerza de estos terremotos fue tal que se sintieron hasta en Colombia, donde sona­ron algunas alarmas. Desde entonces se reportaron más de 130 réplicas. El sismo se sintió también en otros esta­dos. El Gobierno interino decretó el estado de emer­gencia nacional y declaró La Guaira como una “zona de desastre”.

El presidente estadouni­dense, Donald Trump, pro­metió ayudar a sus “nuevos y grandes amigos”. Su secre­tario de Estado anunció que posteriormente se enviarán “de inmediato” equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y asistencia huma­nitaria.

Déjanos tus comentarios en Voiz