Israel asegura que durante la guerra han logrado destruir el programa nuclear y el programa de misiles de la República Islámica, que ahora lucha por su supervivencia.
Los estadounidenses e iraníes iniciaron ayer negociaciones directas en Islamabad para intentar lograr una tregua duradera en una guerra en la que Israel afirma haber “destruido” los programas nuclear y balístico de la República Islámica.
Estas conversaciones, a un nivel sin precedentes entre los dos países enemigos desde la revolución islámica de 1979, se desarrollan, según la Casa Blanca, en un formato trilateral, en presencia de altos cargos de Pakistán.
Este país ha facilitado el alto el fuego de dos semanas, que entró en vigor el miércoles.
Por la tarde, la televisión estatal iraní afirmó que ya se han celebrado dos rondas y que una tercera tendrá lugar “probablemente esta noche (por ayer) o mañana (por hoy)”. No entró en detalles.
La Casa Blanca se limitó a decir que las conversaciones están “en curso”.
“DIRECCIÓN CORRECTA”
Una fuente pakistaní que pidió el anonimato aseguró que “las conversaciones avanzan en la dirección correcta”. “El ambiente general es cordial”, añadió.
Por parte estadounidense, la delegación está encabezada por el vicepresidente JD Vance. Le acompañan el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
Irán está representado en Islamabad, entre otros, por su influyente presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, así como por el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi.
La guerra comenzó el 28 de febrero por un ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán y desde entonces ha causado miles de muertos, sobre todo en Irán y el Líbano.
DESTRUCCIÓN DE PROGRAMA NUCLEAR
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cantó victoria. “Hemos logrado destruir el programa nuclear y destruir el programa de misiles” de Irán, afirmó en un discurso televisado. Añadió que la guerra también ha debilitado a los dirigentes iraníes y a sus aliados regionales.
“Querían estrangularnos, y (ahora) somos nosotros quienes los estrangulamos. Nos amenazaban con la aniquilación, y ahora luchan por su supervivencia”, añadió.
MEDIO DE PRESIÓN
Entre los medios de presión de que dispone Teherán figura el estrecho de Ormuz, paso estratégico para el abastecimiento de hidrocarburos, bloqueado de facto desde el inicio de la guerra, con consecuencias en cadena para la economía mundial.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaron que dos buques de guerra cruzaron esta vía marítima para una operación previa a su desminado, pocas horas después de que Trump asegurara que su país había iniciado “el proceso de desbloqueo” del estrecho.
Un mando militar iraní desmintió sin embargo el cruce.
Entre los “progresos” mencionados ayer, las agencias iraníes Fars y Tasnim destacan que Estados Unidos habría aceptado liberar “los activos iraníes y la necesidad de debates técnicos y de expertos más exhaustivos al respecto”.

