La advertencia llega luego de que el presidente Donald Trump lanzara un llamado internacional para intervenir en Ormuz.
- AFP.
Irán advirtió ayer domingo a otros países que si intervienen habrá “una escalada” en la guerra en Oriente Medio, y el Gobierno italiano reportó que una base de Kuwait que alberga tropas italianas y estadounidenses fue blanco de un ataque con drones.
La advertencia de Irán llegó luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara un llamado internacional para garantizar la seguridad en el estratégico estrecho de Ormuz, por donde solía transitar cerca de una quinta parte de las exportaciones mundiales de hidrocarburos.
Su bloqueo por parte de Teherán hizo que el precio del petróleo se disparara en los últimos días.
Alegando que el paraguas de seguridad estadounidense en la región “atrae problemas en lugar de disuadirlos”, el canciller iraní Abás Araqchi instó en X a los países vecinos a “expulsar a los agresores extranjeros”.
“Esta guerra terminará cuando tengamos la certeza de que no se repetirá”, declaró Araqchi al medio en lengua árabe Al Araby Al Jadid. Además, llamó a los demás países a “abstenerse de cualquier acción que pueda llevar a una escalada” y aseguró que tiene “muchas pruebas” de que las bases estadounidenses de Oriente Medio se utilizaron para atacar a su país, citando a Emiratos Árabes Unidos.

