• AFP.

Venezuela denunció ayer sábado que una embarca­ción estadounidense man­tuvo retenido por ocho horas un barco pesquero que nave­gaba en aguas venezolanas, en momentos en que Esta­dos Unidos mantiene des­plegado buques de guerra en el Caribe.

En las últimas semanas, Estados Unidos desplegó ocho buques en el Caribe sur para lo que ha definido como maniobras contra el narco­tráfico internacional, una acción que provocó nuevas tensiones con Caracas.

El viernes, “el buque venezo­lano ‘Carmen Rosa’, tripulado por nueve humildes pescado­res atuneros (…), fue asaltado de manera ilegal y hostil por un destructor de la Armada de los Estados Unidos, el USS Jason Dunham”, informó ayer sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La embarcación navegaba “a 48 millas náuticas al noreste de la isla La Blanquilla”, en aguas que corresponden la Zona Económica Exclusiva venezolana, agregó.

Un país tiene en su Zona Eco­nómica Exclusiva (espacio de hasta 200 millas náuti­cas –370 km– desde el límite del mar territorial) soberanía para explorar y explotar los recursos, pero terceros tie­nen libertades para navegar y sobrevolar.

Déjanos tus comentarios en Voiz