• AFP.

Rumania, miembro de la OTAN y de la UE, alertó ayer sábado que un dron ruso penetró en su espacio aéreo, apenas tres días después de que 19 apara­tos de Moscú incursionaran en el cielo polaco, otro socio de la Alianza Atlántica.

Las autoridades rumanas precisaron que la aeronave violó el espacio aéreo del país durante un ataque ruso con­tra infraestructuras en la vecina Ucrania, invadida por Moscú en febrero de 2022.

El ejército de Bucarest envió dos F-16 para supervisar la situación, explicó el Minis­terio de Defensa en un comu­nicado. Los aviones “detec­taron un dron en el espacio aéreo nacional” y lo rastrea­ron hasta que “desapareció del radar”, añadió. El dron “no sobrevoló zonas pobla­das y no supuso una amenaza inminente para la seguridad de la población”, precisó el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La intrusión del artefacto tiene lugar después de que Polonia denunciara el miér­coles la entrada en su espacio aéreo de 19 drones, que fue­ron derribados con ayuda de la OTAN.

La incursión generó alerta en el flanco oriental de la Alianza Atlántica. El sábado, tanto Polonia como la OTAN des­plegaron helicópteros y avio­nes de combate por unos bom­bardeos con drones rusos en Ucrania, no muy lejos de la frontera polaca.

“Debido a la amenaza de bom­bardeos de vehículos aéreos no tripulados (drones) en las regiones de Ucrania limítro­fes con la República de Polo­nia (...), hay aviones polacos y de aliados operando en nues­tro espacio aéreo, y los siste­mas terrestres de defensa aérea y de reconocimiento por radar alcanzaron su máximo nivel de alerta”, escribió el mando operativo de las Fuer­zas Armadas polacas en X.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, aludió en X a “la amenaza que plantean los drones rusos que operan por encima de Ucrania, cerca de la frontera polaca”. El espa­cio aéreo del aeropuerto de Lublin, en el sureste del país europeo, fue cerrado y varios vuelos tuvieron que ser des­viados o sufrieron retrasos. Tusk anunció por la noche que se había levantado la alerta, pero subrayó que el país seguía atento a cualquier amenaza.

Déjanos tus comentarios en Voiz