- Jerusalén, Indefinido. AFP.
Israel advirtió a sus adversarios que no están seguros en ningún lugar, al día siguiente de su acción militar contra los líderes de Hamás en Catar, que provocó un inusual reproche del presidente estadounidense Donald Trump.
“El largo brazo de Israel actuará contra sus enemigos en cualquier lugar”, prometió el ministro de Defensa, Israel Katz, tras el mortífero ataque del martes en el rico emirato del Golfo. “No hay ningún lugar en donde puedan esconderse”, escribió en X.
“Todos los que participaron en la masacre del 7 de octubre serán considerados plenamente responsables”, añadió en referencia al ataque de Hamás contra Israel de octubre de 2023, que desató la guerra de Gaza.
En el territorio palestino, la Defensa Civil local afirmó que al menos 48 personas murieron por los ataques del ejército israelí, que afirmó su intención de intensificar los bombardeos en Ciudad de Gaza.
Las declaraciones de Katz se producen después del ataque de su país contra dirigentes de Hamás en Catar, que mantiene estrechas relaciones con Estados Unidos.
La Casa Blanca expresó la disconformidad del presidente estadounidense y el mismo Trump señaló en su red social Truth Social que la decisión la tomó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y no él.
En una entrevista a una radio israelí, su embajador en la ONU, Danny Danon, justificó la acción militar en Catar: “No siempre actuamos en interés de Estados Unidos”.
Además de ser un estrecho aliado de Washington, Catar ejerce de mediador en el conflicto entre Israel y Hamás, y desde 2012 acoge en su territorio la sede del buró político del movimiento palestino que controla la Franja de Gaza.
“No fue un ataque a Catar, fue un ataque a Hamás. No estamos en contra de Catar, ni en contra de ningún país árabe, actualmente nos enfrentamos a una organización terrorista”, explicó Danon a la emisora 103 FM.
Según Hamás, seis personas murieron, entre ellos el hijo de su principal negociador, Jalil al Hayya, pero sus líderes sobrevivieron. De su parte, Catar reportó la muerte de uno de sus agentes de seguridad.