• AFP.

Estados Unidos decidió enviar 10 cazas F-35 a Puerto Rico como parte de su ofensiva antidro­gas en el Caribe, en un con­texto de tensión con Vene­zuela, que mandó sobrevolar uno de sus buques militares en la zona, según el Pentágono.

El despliegue de los cazas, comunicado ayer viernes a la AFP por fuentes cercanas al asunto, se produjo apenas horas después de ese sobre­vuelo, un “movimiento alta­mente provocador”, según el Pentágono. Washington acusa al presidente venezo­lano, Nicolás Maduro, de lide­rar una red de narcotráfico y elevó recientemente a 50 millones de dólares la recom­pensa por su captura.

Las fuerzas estadouniden­ses desplegadas ante las cos­tas venezolanas lanzaron un misil el martes contra una embarcación que presunta­mente transportaba drogas. En el ataque, sin precedentes en la región, murieron 11 “nar­coterroristas”, en palabras del presidente Donald Trump.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ese ataque fue una ejecu­ción “sin fórmula de juicio”, criticó el ministro de Inte­rior venezolano, Diosdado Cabello. Antes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, insinuó en Telegram que las imágenes del ataque eran “un video con inteligen­cia artificial”.

“Es un asesinato en cualquier parte del mundo. La colabo­ración del gobierno colom­biano en la lucha antinarco­traficante es profunda (...), pero se supedita al derecho internacional”, dijo el presi­dente colombiano Gustavo Petro en X.

El Pentágono advirtió a Cara­cas tras el sobrevuelo de su buque “que no continúe con ningún esfuerzo adicional para obstruir, disuadir o interferir con las operacio­nes contra el narcotráfico y contra el terrorismo”.

Estados Unidos ha recurrido durante décadas a operacio­nes policiales de rutina en lugar de usar fuerza letal para incautar drogas en el Caribe.

El incremento de la tensión coincidió con una gira del secretario de Estado nortea­mericano Marco Rubio por México y Ecuador, donde firmó nuevas alianzas para reforzar la lucha contra el cri­men organizado y la migra­ción ilegal y advirtió que su gobierno no se echará para atrás.

Déjanos tus comentarios en Voiz