• Brasilia, Brasil. AFP.

Un juez brasileño ordenó nuevas medidas para refor­zar la vigilancia del expresi­dente Jair Bolsonaro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde princi­pios de agosto, a pocos días de la fase final de su juicio por un presunto intento de golpe de Estado.

En un documento judicial al que accedió la AFP, el juez del Tribunal Supremo Alexan­dre de Moraes dictaminó “inspecciones en el interior y el maletero de todos los vehí­culos que salgan de la residen­cia” de Bolsonaro, ubicada en un complejo residencial de lujo en Brasilia.

El magistrado también ordenó la vigilancia de “el área exterior de la residencia (...) adyacente a las viviendas vecinas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Justificó esa medida por la solicitud de la administra­ción penitenciaria de Brasi­lia, según la cual hay “pun­tos ciegos” no visibles desde la fachada de la residencia, lo que representaría un “riesgo” de fuga. “Otra decisión ile­gal, paranoica, y que invade la vida privada de las muje­res de la casa de Bolsonaro. Una humillación para Miche­lle (esposa de Jair), para Laura (su hija), que es menor, y para un expresidente de la repú­blica honesto e inocente”, reaccionó en X Flavio Bolso­naro, hijo mayor del exjefe de Estado (2019-2022). El mar­tes, la Policía Federal solicitó autorización para vigilar el interior de la vivienda del expresidente, pero la Fisca­lía se opuso.

El lunes, De Moraes, que pre­side el juicio contra el expresi­dente en el Supremo Tribunal Federal, ya había reforzado las medidas de vigilancia, ordenando una presencia policial permanente frente a la residencia donde Bolsonaro se encuentra recluido desde el 4 de agosto.

Acusado de conspirar para mantenerse en el poder de forma autoritaria tras perder las elecciones de 2022 ante su sucesor de izquierda, Luiz Inácio “Lula” da Silva, el exjefe de Estado de extrema dere­cha se enfrenta a aproxima­damente 40 años de prisión.

Etiquetas: #Jair Bolsonaro

Déjanos tus comentarios en Voiz