• Cali, Colombia. AFP.

Al menos seis muer­tos y 36 heridos dejó ayer jueves un ataque con explosivos cerca de una base aérea en la ciu­dad de Cali, la tercera más poblada de Colombia, según un balance actualizado por la alcaldía.

El alcalde Alejandro Éder calificó la explosión como un “ataque narcoterro­rista” en el que se utilizó un camión cargado de explo­sivos.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran vehículos en llamas, per­sonas heridas en el piso y gente huyendo despavo­rida en medio del ruido de alarmas y gritos cerca de la base Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ataque ocurrió en el departamento de Antio­quia (noroeste) durante un operativo para erradi­car narcocultivos en medio de la peor crisis de violen­cia que vive el país desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016.

Un funcionario de la poli­cía explicó a la AFP que los atacantes “hostigaron” a un grupo de erradicadores de hoja de coca, componente base de la cocaína y ataca­ron con un dron a uno de sus helicópteros, que se preci­pitó a tierra. Aún no se sabe si las víctimas estaban en la aeronave.

Según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, los atacantes son miem­bros del Clan del Golfo, el mayor grupo narco del país que cuenta con cerca a 7.500 miembros, según inteligen­cia militar.

“Nuestra @PoliciaColom­bia fue atacada por el cartel del Clan del Golfo, causando el incendio de un helicóp­tero y afectación crítica a nuestros policías”, dijo en X.

Déjanos tus comentarios en Voiz