• Caracas, Venezuela. AFP

Las fuerzas públicas de Venezuela come­tieron más de 10.000 ejecuciones extrajudiciales, 1.652 torturas y unos 15.000 arrestos políticos durante el gobierno del presidente Nico­lás Maduro, según oenegés que alertan sobre un aumento en la represión de cara a las pre­sidenciales de julio.

Los reportes, presentados por las organizaciones especializa­das Provea y Foro Penal, coin­ciden con otro informe presen­tado por expertos de Naciones Unidas en Ginebra sobre el “alarmante aumento de desa­pariciones forzosas” en el país.

“Estos 10 años de gestión de Nicolás Maduro, entre 2013 y 2023, hemos registrado 10.085 personas asesinadas por los cuerpos del Estado venezolano”, dijo la coordi­nadora de investigación de la ONG Provea, Lissette Gonzá­lez, durante la presentación del informe “Maduro, una década oscura para los dere­chos humanos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La organización, con 35 años defendiendo los derechos humanos, documentó tam­bién 1.652 víctimas de tortura en el mismo periodo.

“El Estado no solo reprime al liderazgo político, social, orga­nizado, sino reprime y con­trola a esos miembros más vulnerables, más excluidos, a los que más están padeciendo las consecuencias de esta cri­sis económica y social”, sos­tuvo González.

Foro Penal, dedicada a la representación judicial de pre­sos políticos, señaló que entre 2014 y 2024 ha contabilizado 15.827 arrestos. Hoy registran 273 personas tras las rejas.

“No vemos que se estén pre­sentando signos o evidencias de que la represión, particular­mente la represión por moti­vos políticos, esté cesando. Hemos visto una arremetida, una intensificación significa­tiva en la persecución de acti­vistas o militantes” de “fuer­zas políticas distintas de las del Gobierno”, dijo Gonzalo Himiob, abogado y vicepresi­dente de Foro Penal.

Himiob hizo este llamado de atención tras las recientes detenciones de tres activis­tas políticos el fin de semana que la oposición y activistas de derechos humanos relacionan a una “persecución” de cara a las elecciones del 28 de julio en las que Maduro buscará un tercer mandato de seis años.

Déjanos tus comentarios en Voiz