• Moscú, Rusia. AFP.

Al menos 133 perso­nas murieron en el ataque del viernes a una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islá­mico, indicaron las autori­dades rusas en un nuevo balance.

“El número de personas muertas en el atentado terrorista perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall ha pasado a 133. Las operaciones de bús­queda continúan”, dijo en un comunicado en Tele­gram el Comité de Investi­gación ruso. “El ataque fue conducido por cuatro com­batientes del EI, armados de ametralladoras, una pistola, cuchillos y bombas incen­diarias”, afirmó la organiza­ción yihadista en una de sus cuentas de Telegram horas después del atentado. El presidente Vladimir Putin prometió “castigar” a los responsables del atentado y aseguró que los sospecho­sos fueron detenidos cuando huían a Ucrania, sin men­cionar la reivindicación del grupo yihadista Estado Islá­mico (EI).

Ucrania ha negado en firme cualquier vínculo con el ata­que y afirma que Rusia, cuya ofensiva combate desde hace más de dos años, busca ape­nas la forma de echarle la culpa. El presidente ruso dijo en un discurso televi­sado que los cuatro atacan­tes fueron detenidos cuando “se dirigían a Ucrania, donde según los datos prelimina­res (de los investigadores) se había preparado una ‘ven­tana’ para que pudieran cru­zar la frontera”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Putin calificó el drama de “acto terrorista salvaje”, prometió castigar a todos los responsables y decretó este domingo como día de luto nacional.

Poco antes, el Kremlin había anunciado la deten­ción de 11 personas, entre ellas, “los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado”.

Esas cuatro personas fue­ron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó luego el Comité de Investigación ruso, com­petente en este tipo de crí­menes.

El asesor presidencial ucra­niano Mijailo Podoliak des­mintió la acusación de Rusia y escribió en la red social X que “las versiones de los ser­vicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutamente insostenibles y absurdas”.

UNÁNIME CONDENA INTERNACIONAL

La comunidad internacional condenó unánimemente el atentado que el viernes dejó más de 130 muertos en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú. El secretario general de Naciones Uni­das, Antonio Guterres, “condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista” y “envía sus condolencias a las familias en duelo, así como al pueblo y al Gobierno de la Federación de Rusia”.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, condenó un ataque “cruel” y el terrorismo “en todas sus formas”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “condenó enérgi­camente el atentado terrorista” y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, fustigó “un atentado atroz” contra “personas indefensas”. La OTAN “condenó de manera inequívoca los atentados contra los participantes en un concierto en Moscú” e indicó que “nada puede justificar crímenes tan odio­sos”. El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció “firmemente el ataque terrorista reivindi­cado por el Estado Islámico”. El jefe de la diplomacia británica, David Cameron, aseguró que “nada puede justificar semejante violencia”. Desde Sudamerica también los Gobiernos de Brasil, Paraguay, Bolivia y otros se manifestaron contra el terrorismo.

Dejanos tu comentario