China. AFP.
China “lamentó” ayer el ingreso “accidental” de una “aeronave civil” no tripulada en el espacio aéreo de Estados Unidos, después de que el Pentágono dijera que había detectado un globo espía chino sobrevolando su territorio.
“Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos” y “procedente de China”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado. “La parte china lamenta el ingreso accidental de la aeronave en el espacio aéreo de Estados Unidos debido a una fuerza mayor”, agregó. El Pentágono informó el jueves de la presencia de un globo espía chino sobrevolando el país. Según un alto funcionario de Defensa, el objetivo del aparato era “la vigilancia”.
A instancias del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el globo, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, indicó esta fuente, bajo condición de anonimato. “Afectado por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de automanejo, la aeronave se desvió lejos de su trayectoria planificada”, precisó el portavoz de la diplomacia china.
“La parte china se seguirá comunicando con la parte de Estados Unidos y gestionará adecuadamente esta situación inesperada causada por una fuerza mayor”, agregó. El incidente tiene lugar días antes de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a China.
BLINKEN
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llamó ayer viernes a su homólogo chino, Wang Yi, para anunciarle que postergaba su viaje al país tras detectar un presunto globo chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, lo que calificó de “acto irresponsable”.
Blinken “tomó nota” de que China dijo que “lo lamenta”, pero “se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje”, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.