Muchos pacientes de cáncer de mama y pulmón pueden evitar la quimioterapia y aún así tener una mayor sobre­vida, según dos estudios difundidos ayer en la reunión anual de la Sociedad Estado­unidense de Oncología Clí­nica, en Chicago (norte de EEUU).

El primer estudio, descrito como la prueba de cáncer de seno más inclusiva hasta la fecha, encontró que la mayo­ría de las mujeres con un tipo común de cáncer de mama podría evitar la quimioterapia después de la cirugía, depen­diendo de su puntaje en una prueba genética, señaló la AFP.

Solo en EEUU, unas 65.000 mujeres podrían verse bene­ficiadas por los hallazgos. Hasta ahora, las mujeres enfrentaban una gran incer­tidumbre acerca de si añadir quimioterapia a la terapia hormonal tras un diagnóstico de cáncer de mama de recep­tores hormonales positivos y HER2 negativo, cuando se encuentran en una etapa tem­prana, antes de que se dise­mine a los ganglios linfáti­cos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con los resultados de este estudio, “podemos evitar con seguridad la quimioterapia en aproximadamente el 70% de las pacientes diagnostica­das con la forma más común de cáncer de mama”, dijo la coautora Kathy Albain, oncó­loga de Loyola Medicine. Una prueba en 21 genes llamada Oncotype Dx, existente desde 2004, ha ayudado a guiar algunas decisiones posciru­gía. Una puntuación alta, por encima de 25, significa que se recomienda la quimiote­rapia para evitar la reapari­ción, mientras que un pun­taje por debajo de 10 implica que no es necesario.

El estu­dio involucró a más de 10.000 mujeres y se centró en aque­llas cuyos puntajes se ubica­ron en el rango medio, de 11 a 25. Las pacientes, de entre 18 y 75 años, fueron asigna­das aleatoriamente para reci­bir quimioterapia con terapia hormonal o solo terapia hor­monal. Luego, los investiga­dores estudiaron los resulta­dos, considerando si el cáncer reincidió y la supervivencia general, dijeron los hallazgos, publicados en el New England Journal of Medicine.

REDUCIENDO LA TERAPIA TÓXICA

En toda la población estudiada con puntajes entre 11 y 25, “y espe­cialmente entre mujeres de 50 a 75 años, no hubo diferencias sig­nificativas entre los grupos con y sin quimioterapia”. Los resulta­dos muestran que todas las mujeres mayores de 50 años con una puntuación de 0 a 25 pueden evitar la quimioterapia y sus tóxicos efectos secundarios. En las mujeres menores de 50 años con una puntuación de 0 a 15, la quimioterapia también podría omitirse.

Sin embargo, entre las más jóvenes con puntuaciones de 16 a 25, los resultados fueron ligeramente mejores en el grupo de quimio­terapia. El estudio “debería tener un gran impacto en los médi­cos y los pacientes”, dijo Albain. “Estamos reduciendo la terapia tóxica”. El cáncer de mama es el más mortal entre las mujeres en todo el mundo, con 1,7 millones de nuevos casos y más de medio millón de muertes al año.

Etiquetas: #cáncer de mama

Déjanos tus comentarios en Voiz