Puerto Maldonado, Perú | AFP

Tras deplorar las "hon­das heridas" de la Amazonia y la vio­lencia contra la mujer, el papa Francisco afirmó el viernes que el pulmón verde del pla­neta nunca ha estado tan ame­nazado como ahora y dijo que la trata de personas es "escla­vitud", en su visita a la remota región selvática de Perú.

"Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenaza­dos en sus territorios como lo están ahora", dijo el Pon­tífice en un encuentro con unos 3.500 indígenas perua­nos, brasileños y bolivianos en Puerto Maldonado, en su segundo día de visita a Perú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Vemos las hondas heridas que llevan consigo la Amazo­nia y sus pueblos. Y he querido venir a visitarlos y escuchar­los, para (…) reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la tie­rra y defensa de las culturas", añadió el Papa argentino en el encuentro efectuado en un coliseo deportivo.

Daños ambientales, defo­restación, contaminación de ríos, pobreza, trata de perso­nas y prostitución enfrentan los pueblos originarios, que pidieron ayuda al Papa. "Le pedimos que nos defienda", pues "los nativos somos sobre­vivientes de muchas injusti­cias", dijo Yésica Patiachi, del pueblo Harakbut.

“ESCLAVITUD”

El Papa acudió después a un encuentro multitudina­rio con feligreses, en el que afirmó que la trata de per­sonas no es más que "escla­vitud" y criticó la violencia contra las mujeres. "Nos acostumbramos a utilizar el término 'trata de perso­nas' (…), pero en realidad deberíamos hablar de escla­vitud: esclavitud para el tra­bajo, esclavitud sexual, escla­vitud para el lucro", dijo.

"Los bosques, ríos y quebradas son usados, utilizados hasta el último recurso y luego deja­dos baldíos e inservibles. Las personas son también trata­das con esta lógica", añadió.

El Papa dijo además que "duele constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan des­valoradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias". "No se puede 'naturalizar' la violencia hacia las mujeres (…). No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescen­tes, sean 'pisoteadas' en su dignidad", añadió en pre­sencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Dejanos tu comentario