Buenos Aires, Argentina. AFP.

Tras 18 años de nego­ciaciones, la Unión Europea y el Merco­sur se acercan a un acuerdo de libre comercio y no se descarta algún anuncio esta semana en Buenos Aires, durante la conferencia minis­terial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Esto avanza, hay una fuerte posibilidad de que haya una declaración" sobre este tema, estimó Jonathan Hepburn, del Centro Internacional para el Comercio y el Desa­rrollo Sustentable.

Los países del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) quieren cerrar el acuerdo antes de fin de año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por el lado europeo, privilegian "el contenido más que el calen­dario". "No hay que confundir velocidad con precipitarse. Necesitamos dar garantías a los consumidores europeos, ligadas al aspecto sanitario, para asegurarse que los pro­ductos son compatibles con los estándares de la Unión Euro­pea", explicó el secretario de Estado francés a cargo del Comercio Exterior, Jean-Bap­tiste Lemoyne. De manera elíp­tica, sostuvo que hasta ahora "las propuestas no han tenido aún suficientes respuestas".

RENUENCIAS DE AGRICULTORES EUROPEOS

Argentina, país anfitrión de la XI Conferencia de la OMC y que recibirá al G20 en el 2018, presiona para poder exhibir un acuerdo antes del final de la reunión de comer­cio, que termina este miér­coles. Los cuatro presidentes del Mercosur están en Bue­nos Aires, listos para descor­char.

Previo a la reunión de la OMC, el ministro argen­tino de Relaciones Exterio­res, Jorge Faurie, se había declarado "entusiasta, por­que estamos muy cerca de un acuerdo" entre la UE y el Mer­cosur. El presidente de Brasil, Michel Temer, hizo referen­cia a "significativos progre­sos estas últimas semanas" que permiten vislumbrar un acuerdo, al menos político, de aquí al 21 de diciembre, fecha de la próxima cumbre del Mercosur en Brasilia.

La UE incluyó en sus exigen­cias una referencia al Acuerdo climático de París y un capí­tulo sobre el desarrollo soste­nible. "Para nosotros, el pro­ceso no llegó a su fin.

No creo que podamos llegar a un acuerdo en Buenos Aires, aún tenemos trabajo por delante", declaró el lunes el jefe de la delegación francesa en Buenos Aires. La comisa­ria europea de Comercio, Cecilia Malmström, admi­tió recientemente que las negociaciones podrían pro­longarse "hasta enero o prin­cipios de febrero", y estimó que se arribará a buen puerto antes del mes de marzo y de los plazos electorales en América del Sur.

LAS TRABAS SON LAS CUOTAS ANUALES

Tanto para las carnes como para el etanol-biodiésel, lo que traba son las cuotas anuales. Los sudamericanos, en particular Brasil, qui­sieran poder exportar 100.000 toneladas al año de carne bovina hacia Europa, mientras que Bruselas por ahora solo abre sus puer­tas a 70.000 toneladas, según una fuente cercana a las negociacio­nes.

Para el etanol-biodiésel a base de soja, la UE habría aceptado 600.000 toneladas y 1000.000 a base de azúcar. Los agriculto­res europeos, preocupados por la competencia sudamericana, le ponen presión al tema.

"En estas negociaciones, el sector agrícola, sus empleos y sus productos merecen más que ser solo considerados como una variable de ajuste de acuerdos comerciales de otros sec­tores industriales", advirtió el principal sindicato agrícola francés, la FNSEA (Federación Nacional de Sindicatos de Productores Agrícolas).

Dejanos tu comentario