Santiago, Chile. AFP.

El ex presidente Sebas­tián Piñera lidera con el 36,67% de los votos la elección presidencial en Chile, que se definirá en un balotaje frente a uno de los candidatos de izquierda, Ale­jandro Guillier o Beatriz Sán­chez, que disputan el segundo lugar, según resultados oficia­les preliminares.

Con el 61,23% de las mesas escrutadas, la votación obte­nida por Piñera es menor a la prevista en los sondeos pre­vios, mientras que el candi­dato del oficialismo Alejandro Guillier y la representante de la izquierda Radical Bea­triz Sánchez disputaban el segundo puesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Guillier obtenía 22,65% de los votos frente a 20,40% de Sán­chez, ambos muy por encima de los porcentajes estima­dos en sondeos previos. El balotaje se disputará el 17 de diciembre.

La otra sorpresa de esta pri­mera vuelta la protagoniza con el 7,85% de los votos escru­tados José Antonio Kast, que reivindica el legado de la dic­tadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), por delante de la candidata de la Democracia Cristiana Caro­lina Goic, con el 5,93%.

Unos 14,3 millones de ciu­dadanos estaban citados a las urnas para votar en unos comicios que podrían lle­var por segunda vez desde la vuelta de la democracia en 1990 a la derecha al poder de la mano de Piñera, que ya pre­sidió el país en 2010-2014, si triunfa en el balotaje.

OCHO CANDIDATOS

Ocho candidatos presidencia­les, de ellos seis de centroiz­quierda, aspiraban a suceder a la socialista Michelle Bache­let a partir del 11 de marzo próximo en La Moneda. "Los chilenos vamos a tomar una decisión que va a afectar a nuestras vidas por muchas décadas", dijo Piñera, de 67 años, tras emitir su voto en Santiago donde le increparon algunos jóvenes.

"Lo que está en juego es el bien del país", dijo por su parte el senador y candidato oficialista Alejandro Guillier, de 64 años, quien emitió su voto en Antofagasta (norte). Ante la imposibilidad de que ninguno de los candida­tos consiga en esta primera vuelta el 50%+1 de los votos, el balotaje, el 17 de diciembre, parece inevitable.

Dejanos tu comentario