New York, EEUU. AFP.
Ocho personas murieron ayer martes en Nueva York cuando el conductor de una camioneta atropelló a ciclistas y peatones y luego se estrelló contra un bus escolar en un "acto terrorista", según las autoridades.
Otras 11 personas resultaron gravemente heridas en el atentado ocurrido en el barrio de Tribeca, en el sur de Manhattan, el día de Halloween, el primero relacionado con el terrorismo y que deja muertos en Nueva York desde que Al Qaida derribó las Torres Gemelas a pocos metros de aquí el 11 de setiembre de 2001.
Sin esperar la confirmación de la policía, el presidente Donald Trump evocó el grupo yihadista Estado Islámico (EI). "No debemos permitir que el EI regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!", tuiteó.El ataque ocurrió a solo 800 metros del memorial del 11 de setiembre en el Bajo Manhattan, y cerca de dos escuelas y de un parque, a las 15:05 (19:05 GMT), cuando niños ya se preparaban para celebrar el Día de Brujas disfrazados de Cenicienta, Batman o Harry Potter.
El atacante entró con la camioneta de alquiler blanca con un logo de la cadena de ferreterías Home Depot en el carril de bicicletas y peatones, atropellando a varias personas, y luego se estrelló contra un bus escolar. El hombre salió de la camioneta sosteniendo dos pistolas falsas, antes de ser baleado en el abdomen por un agente, y fue detenido, explicó la policía de Nueva York (NYPD) en su cuenta en Twitter.
Trump lo calificó de "muy enfermo" y "perturbado". Las cadenas de televisión identificaron al sospechoso de 29 años como un ciudadano uzbeko que vive en Florida. Una pistola de paintball y otra de perdigones fueron halladas en el lugar, dijo la policía.
Las autoridades informaron de ocho muertos, entre ellos al menos seis hombres que fallecieron en el lugar. Dos personas fueron declaradas muertas en el hospital. Otras once personas fueron hospitalizadas con lesiones graves, pero no con riesgo de muerte.