Madrid, España. AFP.

El gobierno español de Mariano Rajoy ten­dió este miércoles un puente al presidente inde­pendentista catalán, Carles Puigdemont, al sugerir que renunciará a suspender la autonomía si convoca elec­ciones regionales. Una fuente del gobierno español con­firmó a la AFP que no invo­carían el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de un gobierno autonómico si este desobe­dece la ley, si Puigdemont toma ese paso.

"La única vía que tiene el señor Puigdemont es res­taurar la legalidad vigente y, desde el punto de vista polí­tico, adelantar las elecciones", dijo por su parte el líder del primer partido de la oposi­ción, el socialista Pedro Sán­chez, que está en contacto permanente con Rajoy para pactar la respuesta al órdago independentista catalán. Cuando le preguntaron si la convocatoria de elecciones acabaría con la posibilidad del 155, Sánchez respondió: "sin duda".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este jueves a las 10:00 (8:00 GMT) vence el plazo defini­tivo para que Puigdemont aclare al gobierno de Rajoy si declaró o no la independen­cia en una confusa sesión en el Parlamento catalán. En un primer plazo, que concluyó el lunes, Puigdemont se limitó a ofrecer diálogo.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de San­tamaría, le lanzó un aviso ayer en el Congreso: no atender el requerimiento del gobierno español, "hará que el señor Puigdemont provoque la apli­cación del artículo 155" de la Constitución. "Actúe con sen­satez", le pidió Rajoy.

Dejanos tu comentario