El tribunal electoral de Brasil pidió explicaciones el sábado a la gigante tecnológica Meta luego de que la campaña del mandatario Lula denunció un intento de “interferir” en las elecciones presidenciales con supuestas restricciones a sus contenidos, acusaciones que la empresa estadounidense calificó de “falsas”.

El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva busca un cuarto mandato en el balotaje del 25 de octubre ante el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro (2019-2022). Su campaña denunció en un comunicado “fuertes sospechas” de que Meta, casa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, limitó sus contenidos.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) pidió al gigante de las redes sociales aclarar en un plazo de 48 horas si redujo la difusión de las publicaciones y explicar las anomalías denunciadas. La oficina de Meta en Brasil expresó a la AFP en un correo que cumple con las normas electorales, por lo que “las alegaciones son simplemente falsas y no encuentran respaldo en los hechos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lula ha denunciado intentos de injerencia electoral de su par estadounidense Donald Trump para favorecer a Bolsonaro. El gobierno del presidente octogenario, que intensifica su campaña en redes para el balotaje, evalúa si las grandes empresas tecnológicas pueden servir como canal para ese propósito.

Pulso

La denuncia ocurre a una semana de la primera vuelta, en la que Flávio Bolsonaro quedó primero con el 47 % de los votos, pese a que las encuestas daban a Lula (45 %) como favorito.

La campaña aseguró que Meta “impidió que el perfil del presidente Lula promocionara publicaciones del feed en Instagram”, mientras que una publicación de su cuenta oficial “sufrió una interrupción en el registro de visualizaciones, lo que afectó su alcance”.

También sostuvo que las publicaciones de Flávio Bolsonaro tienen más interacciones pese a tener menos seguidores y que antes de la primera vuelta la cuenta de Lula y de otros dirigentes de izquierda “desaparecieron repentinamente del buscador de Instagram”.

“La sucesión de problemas técnicos que la empresa no ha explicado despierta fuertes sospechas de que las acciones de Meta constituyen un intento de interferir en el proceso electoral brasileño en beneficio” de Bolsonaro, añadió.

Meta agregó que “muchos de los problemas técnicos mencionados no afectaron exclusivamente a Brasil ni a cuentas específicas”: “Estamos comprometidos con la igualdad de condiciones en el uso de nuestras plataformas”, agregó.

“Perfil a perfil”

El TSE solicitó a Meta “informar, perfil a perfil, todas las medidas aplicadas” a “las cuentas oficiales de Lula”, además de “explicar las anomalías en las métricas” de los videos.

Lula hizo de la soberanía una bandera al advertir sobre supuestos intentos de interferencia por parte del mandatario estadounidense, aliado de Jair Bolsonaro.

Éden Valadares, secretario de comunicación del partido de Lula, dijo a la AFP que de momento no tienen “pruebas de ese vínculo concreto y formal” entre Trump y las plataformas.

Sin embargo, recordó que cuando el presidente estadounidense intentó “interferir en las decisiones de la Corte Suprema brasileña” mencionó “los intereses de las llamadas big tech”, lo que “constituye más que una evidencia de ese interés compartido mutuamente”.

Tras la primera vuelta, Lula, que usualmente no utiliza celular, puso en marcha una estrategia centrada en las redes sociales, donde comenzó a publicar contenidos.

Lula apuesta por más descanso

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva encabezó el domingo una multitudinaria manifestación en Sao Paulo para defender el aumento de los días de descanso laborales, una de sus apuestas de cara al balotaje ante el derechista Flávio Bolsonaro.

Una marea de personas acompañó al mandatario izquierdista, que busca su cuarto periodo en el poder, en la emblemática Avenida Paulista teñida del rojo de su Partido de los Trabajadores (PT), sin estimaciones independientes disponibles sobre del número de asistentes.

A dos semanas de la elección las encuestas dan como favorito al hijo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

En un intento por ganar terreno al senador, que obtuvo la mayor votación en la primera vuelta, Lula busca convertir la mejora de las condiciones laborales en una bandera electoral.

El presidente destacó que el Senado prevé votar el miércoles la aprobación de un proyecto conocido como “fin de la escala 6x1”, que propone dos días de descanso remunerado por semana en lugar de uno como actualmente y reduce de 44 a 40 horas el límite de la jornada semanal.

Lula desafió al partido de su adversario antes de recorrer la Avenida Paulista rodeado de banderas del PT

Bolsonaro “tiene que decir si está a favor de que los trabajadores descansen más o de que continúen trabajando más”, afirmó a periodistas.

Aún no está claro que el gobierno reúna los apoyos suficientes para sacar la reforma adelante.

El proyecto fue aprobado en mayo por la Cámara de Diputados.

Bolsonaro, que propone un plan de recortes al gasto público inspirado en el presidente argentino Javier Milei, califica la propuesta de “oportunista”.

“Creo que Brasil tiene que mantenerse en la línea de preservar los derechos que ya tenemos para los trabajadores, Lula en este momento necesita que el pueblo esté con él en la lucha para mantener los derechos”, dijo a la AFP María Marta Nascimento de Lima, una funcionaria de 40 que marchaba en Sao Paulo.

“Estoy aquí para poder luchar por los derechos que hemos conquistado y para que no haya ningún retroceso”, aseguró Robert Eduardo, trabajador de una empresa de servicios de salud. Lula cierra su mandato con el desempleo en mínimos históricos, aunque con preocupaciones de los trabajadores por la pérdida de poder adquisitivo, según encuestas. Según miembros de su campaña, el mandatario confía en que la aprobación del proyecto impulse la remontada para el balotaje.

Fuente: AFP.

Etiquetas: #Brasil

Déjanos tus comentarios en Voiz