La inflación en Argentina se desaceleró en agosto y marcó su nivel más bajo en 14 meses, un alivio celebrado por el gobierno del presidente Javier Milei.

El índice de agosto fue de 1,7 %, frente a 2,1 % de julio, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundido este jueves.

La inflación acumula 21,3 % desde enero y 33,5 % en doce meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en la red X que “la inflación de agosto fue la más baja en 14 meses”.

La reducción de la inflación es una de las principales banderas del presidente ultraliberal, que logró bajar fuertemente el ritmo de aumento de los precios desde que se pensaba en diciembre de 2023, cuando la inflación interanual alcanzaba los tres dígitos.

Lo hizo en base a un programa apoyado en el ajuste del gasto público y la disciplina monetaria.

Te puede interesar: Presidenciales en Brasil: Flávio Bolsonaro asegura voto del sector del agronegocio

Sin embargo, la desaceleración se matiza con indicadores de retracción en varios sectores clave de la economía. La semana pasada, la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió a Milei por la situación del sector.

“La estabilidad es fundamental para la Argentina, pero la economía no puede medirse solamente por la evolución de la inflación, tenemos que mirar la actividad”, dijo el presidente de la UIA, Martín Rappallini.

La actividad fabril cayó un 4,9 % interanual en julio y la construcción retrocedió 4,5 % en el mismo período, según el Indec. El consumo masivo también se mantiene por debajo de los niveles del año anterior, según la Cámara de la Mediana Empresa (CAME).

Las perspectivas de crecimiento también se debilitaron. El relevamiento de expectativas del banco central publicado en septiembre recortó del 2,7 % al 2,1 % la expansión prevista para 2026.

La estimación queda por debajo del crecimiento del 5 % que el gobierno había previsto en su proyecto de presupuesto para este año.

  • Fuente: AFP

Lea más:

Déjanos tus comentarios en Voiz