El bloqueo naval impuesto por Estados Unidos a los puertos iraníes está impidiendo la importación de gasolina, en un momento en que la producción nacional no basta para cubrir el consumo, alertó el miércoles noche un alto responsable de la república islámica. “La producción de gasolina es insuficiente y, a causa del bloqueo naval estadounidense, no podemos importar”, indicó el vicepresidente encargado de asuntos ejecutivos, Mohammad Jafar Qaempanah, citado por la agencia oficial Irna.

El estrecho de Ormuz, por el que transitaba antes de la guerra el 20% del gas licuado y el petróleo consumidos a nivel mundial, está prácticamente paralizado por Teherán desde que arrancó el conflicto el 28 de febrero con los bombardeos de Estados Unidos e Israel. En paralelo, Estados Unidos ha aplicado un bloqueo naval a los puertos iraníes, como medida de presión y para impedir la exportación de crudo iraní.

El martes se vieron largas filas de espera ante las gasolineras en distintos puntos de Irán, tras el anuncio de Estados Unidos de sanciones económicas más duras, que pretenden “asfixiar” al país, sometido a sanciones desde hace años. Un alto responsable iraní dijo que se reducirían las cuotas de consumo de gasolina. En 2019, el alza repentina de los precios de la gasolina provocó manifestaciones, que se extendieron a un centenar de ciudades, entre ellas Teherán. En ellas hubo decenas de muertos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los precios de los carburantes en Irán, uno de los mayores productores mundiales de petróleo, figuran entre los más bajos del planeta. Irán lleva semanas negociando con el vecino Omán las condiciones de navegación por el estrecho de Ormuz, con la ambición de cobrar un peaje en concepto de “servicios” por el tránsito de buques, cosa que no ocurría antes de la guerra.

Proyectil “desconocido”

Un tanquero fue alcanzado por un “proyectil desconocido” en el estrecho de Ormuz que desencadenó un incendio a bordo, anunció en la madrugada de este jueves la agencia marítima británica UKMTO. “Las autoridades locales informaron que un buque cisterna fue alcanzado por un proyectil desconocido, lo que provocó un incendio en la embarcación que ya ha sido extinguido”, explicó la Oficina de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO).

La tripulación se encuentra sana y salva, según la misma fuente. No se ha especificado la procedencia ni la ruta de la embarcación. Los buques que transitan por Ormuz, una vía clave para el comercio mundial de hidrocarburos, son blanco de ataques con regularidad desde que el 28 de febrero se desató la guerra en Oriente Medio por una serie de bombardeos israeloestadounidenses contra Irán. La república islámica reivindica desde entonces el control de esa ruta estratégica.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz