Corea del Norte acusó este sábado a Corea del Sur de realizar disparos de advertencia contra sus tropas cerca de la frontera, y alegó que esto podría aumentar la tensión a niveles incontrolables.
El enfrentamiento ocurrió el martes mientras los soldados norcoreanos trabajaban para sellar permanentemente la frontera fortificada que divide la península, según informó el medio estatal KCNA, que citó un comunicado del teniente general del ejército, Ko Jong Chol.
Condecoraciones
Nuevas imágenes publicadas este viernes por los medios estatales norcoreanos muestran al líder Kim Jong Un arrodillado ante los retratos de los soldados de su país que murieron luchando por Rusia contra Ucrania, así como abrazando a un emocionado superviviente del conflicto.
Las imágenes de una elaborada ceremonia dejan ver a un Kim emocionado entregando medallas, colocándolas junto a los retratos de los caídos y consolando a los soldados que regresaron, mientras los líderes de Pyongyang aclamaban a los militares como “héroes” que sacrificaron su juventud y sus vidas.
Las agencias de inteligencia surcoreanas y occidentales han afirmado que Corea del Norte envió más de 10.000 soldados a Rusia en 2024, principalmente a la región de Kursk, junto con proyectiles de artillería, misiles y sistemas de cohetes de largo alcance.
Según Seúl, alrededor de 600 soldados norcoreanos han muerto y miles más han resultado heridos luchando por Moscú.
En la ceremonia celebrada en la sede del Partido de los Trabajadores en Pyongyang, se mostraron en el escenario retratos de los militares caídos, junto con sus nombres, según las imágenes.
Leé también: Gobierno acompaña inauguración de fábrica en Caazapá
Kim elogió a las “admirables” tropas “que regresaron a casa con gran honor” después de soportar “la lluvia de balas y bombas de la guerra a vida o muerte en tierra extranjera”, informó la agencia oficial de noticias KCNA.
Fuente: AFP