El gobierno de Venezuela arremetió este miércoles pasado contra Perú tras un polémico partido de su selección de fútbol en Lima, que incluyó controles migratorios en el estadio, un altercado de la policía con los jugadores y un retraso en el vuelo de regreso del equipo por problemas de combustible. Venezuela empató el martes con Perú, 1-1, en un choque cargado de tensiones por la clasificatoria hacia el Mundial 2026.

“Un viaje complicado, pero gracias a Dios ya estamos en casa y estamos bien”, dijo el lateral izquierdo Miguel Navarro tras aterrizar la noche del miércoles en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde la Vinotinto fue recibida por decenas de aficionados con aplausos y música. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó más temprano a las autoridades de Perú de “xenofobia” contra la selección y sus aficionados.

“La xenofobia de esa oligarquía racista de Perú ha arremetido contra nuestra noble selección nacional de fútbol”, fustigó. “Ellos andan en el fondo (de la clasificación) y nosotros de cuartos (...), envidiosos, mezquinos, malvados”. Unos 1,5 millones de migrantes venezolanos viven en Perú, adonde llegaron huyendo de la crisis y muchos son víctimas de xenofobia. La relación de Maduro con Perú ha sido tensa, con un nuevo pico desde la destitución del presidente de izquierda Pedro Castillo en 2022 y el ascenso de Dina Boluarte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Detectan en China un incremento de “las enfermedades de tipo influenza”

“Fue una vergüenza total”

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) denunció que uno de sus jugadores, el central Nahuel Ferraresi, fue lesionado por una agresión de un policía en el Estadio Nacional de Lima, cuando se acercaba a aficionados para “entregarles una camiseta”.

“Me pegaron dos palazos”, dijo Ferraresi, zaguero del Sao Paulo brasileño, mientras mostraba vendajes en los dedos índice y anular de su mano derecha en el canal oficial de la selección de Venezuela. Videos de la escaramuza entre agentes policiales y varios jugadores que intentaban acercarse a un grupo de hinchas en las gradas se hicieron virales en redes sociales.

“Fue una vergüenza total, la verdad, un comportamiento muy raro”, expresó Navarro a su retorno a Venezuela junto a cuatro compañeros, el portero Alain Baroja, los defensores Alexander González y Christian Makoun, y el mediocampista ofensivo Jefferson Savarino. El resto tomó vuelos distintos.

Sin mencionar este caso o los enfrentamientos entre hinchas argentinos y la policía de Brasil en otro partido del martes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) subrayó en un comunicado que “abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones” son “atribuciones exclusivas” de la FIFA.

Lea también: Director de hospital de Gaza fue detenido, según médico

El ente, pese a ello, dijo que “condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación”. Las tensiones se agravaron el miércoles cuando el avión de la selección venezolana, de la aerolínea Rutaca, tuvo un retraso de casi cuatro horas.

“Ocurrió por motivos netamente administrativos relacionados con el abastecimiento de combustible”, alegó la compañía operadora del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, negando que fuese consecuencia de “controles de seguridad”. El canciller de Venezuela, Yván Gil, calificó el incidente como “un secuestro”.

“Bochornoso”

Las autoridades de Perú hicieron inusuales controles migratorios a extranjeros en el estadio, sin informar resultados, cuando se esperaba una alta afluencia de hinchas venezolanos. La semana pasada entró en vigor un decreto que permite al gobierno expulsar rápidamente a indocumentados, tras agotarse el 10 de noviembre un plazo para regularizar su situación. Perú atribuye un aumento en la inseguridad a la presencia en el país de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.

“Resulta a lo menos bochornoso que un evento futbolístico de tanta envergadura, haya sido tomado como campo de batalla para exponer las más bajas pasiones de xenofobia antivenezolana”, condenó el Ministerio venezolano de Deporte. El jefe de esa cartera, Mervin Maldonado, dijo que ya la FVF envió una comunicación a la FIFA “haciendo el reclamo correspondiente”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario