Ankara, Turquía | AFP.
Los presidentes ruso, iraní y turco se reunirán en Estambul el 4 de abril para una cumbre sobre Siria, indicó este jueves el ministerio turco de Relaciones Exteriores.
Esa reunión había sido anunciada el 8 de febrero por fuentes presidenciales turcas, pero su fecha no se había fijado formalmente.
Los ministros de Relaciones Exteriores turco, iraní y ruso se reunirán el viernes en Astaná, en Kazajistán, para mantener conversaciones sobre la búsqueda de una salida al conflicto sirio, que el jueves entró en su octavo año.
“Durante esa reunión se abordarán también los preparativos sobre la cumbre tripartita que se celebrará en Estambul el 4 de abril y durante la cual el presidente (turco) recibirá a los presidentes de Rusia y de Irán”, indicó el ministerio turco de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido este jueves.
Rusia e Irán, que apoyan al régimen de Bashar al Asad, y Turquía, que respalda a la oposición, hicieron una primera cumbre trilateral en la estación balnearia rusa de Sochi en noviembre.
Durante ese encuentro, el presidente ruso Vladimir Putin había convencido a sus homólogos turco Recep Tayyip Erdogan, e iraní, Hasan Rohani, a la idea de organizar una reunión entre representantes del régimen y de la oposición en Siria. Esta tuvo lugar a finales de enero, pero no dio lugar a ningún avance concreto.