El Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo celebrará su 59ª Reunión Anual en Mendoza, Argentina , del 22 al 25 de marzo, con la destacada participación de autoridades y líderes del sector privado. La reunión debatirá retos que enfrenta América Latina y el Caribe en crecimiento económico, inversiones en el sector privado, y el futuro de las ciudades, entre otros.

La Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Grupo BID es el principal órgano de toma de decisiones de la institución, representando sus 48 países miembros. La mayoría de los Gobernadores son ministros de finanzas o economía, o presidentes de bancos centrales. Adicionalmente, la Reunión Anual convoca a miles de líderes del área empresarial, social y de la industria financiera .

El Grupo BID está compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofrece recursos y financiamiento al sector público, BID Invest, que se centra en operaciones del sector privado, y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que otorga donaciones y recursos para promover innovadores proyectos de pequeña escala en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el evento, el Grupo BID dará a conocer su evaluación anual macroeconómica de la región, que este año se enfocará en cómo generar más crecimiento económico.

La Reunión Anual incluirá dos eventos paralelos: el Foro Empresarial “América Latina y el Caribe: Una agenda de crecimiento y desarrollo” y una nueva edición de Idear Soluciones , que reunirá a grandes innovadores y emprendedores para hablar sobre sostenibilidad urbana.

El Foro Empresarial -- Integración Inteligente con el Mundo: Promoviendo las Economías Regionales y la Inversión en Infraestructura -- contará con más de 600 participantes de más de 30 países de la región. Los paneles se centrarán en las oportunidades y prioridades para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, en un ámbito propicio para identificar oportunidades de negocios en el hemisferio.

Los oradores incluyen al Presidente del BID Luis Alberto Moreno; el Ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera; el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Rogelio Frigerio; el CEO para América Latina de SAP, Claudio Muruzábal; la Vicepresidenta de Aduanas de DHL Express, Maritza Castro; el Gerente de Asuntos Públicos Globales de Walmart, Welby Leaman; y el Vicepresidente de Mercado Libre, Sean Summers, entre otros.

En el marco del Foro, el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, realizará una presentación sobre las oportunidades de inversión en Argentina. El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, compartirá con la audiencia como la provincia ha logrado insertarse competitivamente a nivel global.

El Gerente General de BID Invest, James P. Scriven, compartirá su visión sobre el futuro de la banca de desarrollo con el sector privado. Destacará el cambio de marca reciente de la organización a BID Invest, que aspira a tener un diálogo fluido entre el sector público y privado, una participación conjunta en el futuro y nuevas oportunidades para los inversionistas.

Este año, BID Invest prestará servicios a nuevos sectores como las telecomunicaciones, agro-negocios e infraestructura social, desempeñará un papel más importante en los mercados más pequeños, y ofrecerá más productos financieros, incluyendo una mayor inversión en monedas locales.

Idear soluciones

Expertos e innovadores analizarán el futuro de las ciudades en Idear Soluciones para mejorar Vidas - Mendoza, con paneles sobre movilidad sostenible y ordenamiento territorial, resiliencia urbana y conciencia ambiental, el futuro del trabajo y crecimiento demográfico, y patrimonio cultural y ciudades creativas. El evento será seguido por la ceremonia de premiación de BID Urban Lab.

Algunos de los ponentes en Idear Soluciones incluyen al fundador de la firma Aerofarms, que promueve la agricultura urbana sostenible, David Rosenberg; el director de WRI Ross Center para ciudades sostenibles, Dario Hidalgo; el guionista y director de cine argentino, Juan José Campanella; y la directora adjunta de MIT Senseable Lab, Erin Baumgartner.

Idear Soluciones Mendoza, se realizará el jueves 22 de marzo próximo, de 09:00 a 16:00 horas, en el InterContinental de Mendoza. Los interesados en participar en el evento pueden inscribirse aquí .

Idear Soluciones concluirá con la ceremonia de premiación de la 3ra edición del Urban Lab del BID , donde universidades presentan ideas creativas e innovadoras para resolver problemas urbanos. Se recibieron más de 100 propuestas desde 70 universidades para convertir a la estación General Belgrano del ferrocarril en Mendoza en un parque público para honrar a Quino, el creador de Mafalda. El ganador será seleccionado entre tres finalistas: la Universidad Nacional de Rosario, de Argentina; La Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, Colombia; y la Universidad Central de Venezuela, en Barquisimeto.

Los miembros de los medios de prensa podrán registrarse para el evento aquí . Puede encontrarse más información en el sitio web de la Reunión Anual . También hay información adicional sobre hospedaje y otras opciones en el sitio web del país organizador .

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.

Acerca de BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un banco multilateral de desarrollo comprometido con el sector privado de América Latina y el Caribe. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con un portafolio de US$11.200 millones en activos bajo administración y 330 clientes en 23 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las demandas de sus clientes en una variedad de sectores. A partir de noviembre 2017, BID Invest es el nombre comercial de la Corporación Interamericana de Inversiones. www.idbinvest.org

Dejanos tu comentario