Harare, Zimbabue | AFP.

La influyente organización de veteranos de la guerra de independencia de Zimbabue llamó a manifestar este martes para derrocar “inmediatamente” al presidente Robert Mugabe, en el poder desde hace 37 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Toda la población debe abandonar lo que está haciendo” y “dirigirse hacia la ‘Casa Azul’”, la residencia privada del presidente de Zimbabue, para que Mugabe “abandone el poder inmediatamente”, declaró a la AFP el jefe de los veteranos de guerra, Chris Mutsvangwa.

“Las manifestaciones deben comenzar ya”, agregó, adelantando las protestas que estaban previstas para el miércoles.

El sábado pasado, decenas de miles de personas se habían manifestado en Harare y en la segunda ciudad del país, Bulawayo (suroeste), para exigir la renuncia del presidente de 93 años de edad, el jefe de Estado más viejo del planeta.

Chris Mutsvangwa dijo que se veía “alentado” por el comunicado publicado poco antes por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, en el cual llamaba a Mugabe a renunciar para que “el país pueda avanzar”.

El 6 de noviembre pasado, Emmerson Mnangagwa fue destituido de la vicepresidencia por instigación de Grace Mugabe, esposa del presidente que aspira a sucederlo.

Su destitución provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que desde el 15 de noviembre controlan el país.

Robert Mugabe se niega a renunciar a pesar de las presiones de las Fuerzas Armadas, de su partido, que le quitó el apoyo, y las manifestaciones en su contra.

En principio, el parlamente de Zimbabue debía iniciar este martes un proceso de destitución de Mugabe.


Dejanos tu comentario