El medio The Korea Herald divulgó hoy que, un túnel en construcción en el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, de Corea del Norte, colapsó y podrían haber muerto hasta 200 trabajadores en el incidente.
Se maneja preliminarmente que hubo dos incidentes. En el primer fatal episodio, el techo del túnel cedió, sepultando a 100 obreros.
Inmediatamente, una cantidad similar de trabajadores habrían ingresado hasta donde podían de lo que quedaba del túnel, cuando otro derrumbe atrapó también a los rescatistas. El informe no proporcionó más detalles.
Los expertos señalaron que el sitio de pruebas nucleares del Norte debe haberse “fatigado” y tornado “inestable” luego de seis pruebas nucleares, incluida la más reciente y más poderosa del mes pasado, lo que hace que este colapso habría sido hasta previsible.
Ayer, como adelantándose a los hechos, el jefe de la agencia meteorológica de Corea del Sur, la Administración Meteorológica de Corea, Nam Jae-cheol, dijo durante una reunión parlamentaria que otra explosión nuclear en Corea del Norte podría desencadenar un colapso del sitio montañoso de pruebas y hasta una fuga de materiales radiactivos.