El defensa francés del West Ham, Kurt Zouma, inmerso en una polémica por publicar un video maltratando a su gato, finalmente no jugó el partido de la 25ª jornada de la Premier League contra el Leicester, el domingo pasado, pese a que estaba anunciado como titular. “Issa Diop sustituirá a Kurt Zouma en el once inicial, porque no se ha encontrado bien” durante el calentamiento previo al encuentro, explicó el club londinense en su cuenta de Twitter.
La opinión pública británica se escandalizó ante las imágenes del futbolista de 27 años dando una patada a su gato, lanzándole un zapato y abofeteando al animal cuando estaba en los brazos de un niño. El West Ham condenó las acciones de Zouma y le multó con 300.000 euros (343.000 dólares), pero decidió no apartarlo del equipo, tal como reclamaban algunas asociaciones de animales.
Lea más: Padres piden insistir con la vacunación contra el COVID-19 para la vuelta a clases
Su entrenador, David Moyes, le hizo incluso jugar contra el Watford el pasado martes, apenas unas horas después de iniciarse la polémica, siendo abucheado por los hinchas de ambos clubes. El técnico escocés reveló también que el atacante francés deberá seguir una formación sobre bienestar animal.
“No creo que el club pudiera tomar más medidas o actuar con más rapidez. El West Ham le impuso una multa sobre su salario correspondiente al máximo posible. Denunciamos unánimemente estos actos terribles y diabólicos”, justificó Moyes.
“Estamos realmente decepcionados porque esto no responde para nada al carácter de Kurt. Es muy buen chico, Vamos a buscarle ayuda, como para los delitos de conducción bajo los efectos del alcohol”, explicó el entrenador.
Suspenden al hermano
El club de la quinta división inglesa Dagenham & Redbridge FC anunció que suspendía al hermano de Kurt Zouma, Yoan, mientras dure la investigación sobre el vídeo en el que se veía al futbolista internacional francés golpeando a su gato.
“El club decidió que, mientras la RSCPA (organización de defensa de los animales) investigue, Yoan no juegue ningún partido oficial con el Dagenham & Redbridge”, escribe el club sobre el defensa de 23 años, que reconoció haber filmado la escena.
Lea más: Greta, la perrita que vende tazas para costear su quimioterapia
Yoan “coopera completamente” con la investigación, aseguró el club, que añadió que se reserva el derecho a tomar “toda otra acción juzgada necesaria (...) a la conclusión de la investigación”. La medida del Dagenham & Redbridge contrasta con la del West Ham (1ª división) respecto a Kurt Zouma, que pudo jugar con el equipo londinense el martes, mismo día en el que había estallado el escándalo con el vídeo.
La marca deportiva Adidas anunció la ruptura del contrato que le une al jugador y varios patrocinadores del club tomaron distancias. Hubo también llamamientos a que Zouma no juegue más con la selección francesa.
Duras consecuencias
Abucheos de su hinchada, multa de su club, denuncias judiciales, pérdida de un patrocinador... Apenas 24 horas después la publicación de un video en el que se ve a Kurt Zouma maltratar a su gato, el internacional francés del West Ham afronta duras consecuencias por esta polémica.
El último en pronunciarse ha sido la marca de ropa deportiva Adidas, que este miércoles anunció en un comunicado transmitido a la AFP que rompe su contrato de patrocinio con el jugador: “Hemos cerrado nuestra investigación y podemos confirmar que Kurt Zouma ya no es un deportista con contrato con Adidas”.
Esta decisión llega horas después de que el West Ham anunciase a su vez haber impuesto al jugador “la mayor multa posible”, es decir, el correspondiente a dos semanas de salario, lo que en el caso del futbolista francés sería de casi 300.000 euros (343.000 dólares).
Lea más: La mascota Bing Dwen Dwen: el éxito inesperado de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022
“El jugador ha aceptado inmediatamente la multa y ha pedido que la cantidad sea destinada a una organización de protección de los derechos de los animales”, precisó el club. Todas estas reacciones llegan después de que la sociedad británica se escandalizara por la difusión de un video en el que se ve a Zouma, de 27 años, dar una patada a su gato, lanzarle un zapatazo y golpearle en el hocico estando el animal en brazos de un niño.
Según The Sun, el diario que publicó el video, el defensa de 27 años estaba muy enfadado porque su gato había roto un jarrón y había arrancado una lámpara. Una petición en internet, en francés e inglés, que reclama acciones judiciales contra el jugador ha tenido también un gran éxito en la plataforma change.org, con casi 200.000 firmas del miércoles pasado.
La Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), la mayor asociación de defensa de los animales en el Reino Unido, indicó que los dos gatos del futbolista le habían sido retirados, precisando que “Kurt está lleno de remordimientos y, como todo el mundo en el club, comprende totalmente la intensidad de la reacción provocada por el incidente y la necesidad de que se tomen medidas”.
Críticas al club
Pese a las disculpas del jugador nada más hacerse público el video, la polémica se avivó la noche del martes cuando el entrenador del West Ham, David Moyes, hizo jugar al defensa un partido contra el Watford. Los hinchas de ambos equipos también castigaron al jugador, abucheándole cada vez que tocaba el balón.
El caso ha llegado incluso a la esfera política, ya que el alcalde de Londres (la ciudad del West Ham), Sadiq Khan, calificó los hechos de “despreciables” y se mostró “decepcionado” por la decisión del entrenador David Moyes de titularizar al defensa en el partido del martes por la noche frente al Watford. “Sé que los tres puntos pueden ser muy importantes, yo también soy hincha de un club, pero deberían haber mostrado más firmeza y haberle suspendido anoche”, declaró al canal Sky News.
West Ham pierde patrocinadores
Algunos patrocinadores del West Ham también han mostrado su rechazo. La aseguradora Vitality ha suspendido un acuerdo con el club al sentirse “extremadamente decepcionada por la falta de juicio” de la entidad. Y ‘Experience Kissimmee”, un complejo de vacaciones en Florida consideró “lamentable” lo sucedido y revisará su acuerdo con el club.
La indignación también ha llegado a Francia, donde varias asociaciones protectoras de animales han anunciado que presentarán una demanda contra el futbolista e incluso han reclamado que no vuelva a ser convocado por la selección francesa.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, calificó el gesto del futbolista como “gratuito, estúpido y cruel” en una declaración transmitida a la AFP, en la que se mostró extrañado por lo sucedido ya que Zouma “es un chico conocido por ser muy respetuoso”.
Lea más: Paciente espera hace dos años una cirugía en IPS y sigue sin respuesta
A las críticas se unió el seleccionador de los ‘Bleus’ Didier Dechamps: “Evidentemente es algo inadmisible, intolerable y de una crueldad sin nombre”, declaró el técnico a la televisión francesa tras presenciar el partido de Copa entre Niza y Marsella.
Pero ni el presidente de la FFF ni Deschamps quisieron decir si el defensa seguirá vistiendo la camiseta de los ‘Bleus’. “Yo no soy fiscal. Yo selecciono según diferentes criterios. Me ha pasado de no seleccionar durante un tiempo a jugadores que han cometido errores, pero no cambiaré mi manera de hacer en la próxima lista”, prosiguió el técnico galo.
Deschamps dejó de llamar, por ejemplo, a Karim Benzema cuando estalló el escándalo por la implicación del delantero del Real Madrid en el supuesto chantaje a su compañero de selección Mathieu Valbuena por un video de contenido sexual y no le volvió a convocar hasta cinco años después. La selección francesa jugará su próximo partido el 25 de marzo, un amistoso contra Costa de Marfil en Marsella.
Adidas rompe su contrato
El fabricante de material deportivo Adidas anunció que ha roto el contrato que le unía al defensa internacional francés Kurt Zouma, acusado de maltratar a su gato, tras la difusión de un video en el que lo golpea en varias ocasiones. “Hemos cerrado nuestra investigación y podemos confirmar que Kurt Zouma ya no es un deportista con contrato con Adidas”, señaló a la AFP en un correo electrónico la compañía con sede en Alemania.
La marca ya informó el martes que iba a estudiar posibles sanciones después de la difusión de un video, a través del tabloide The Sun, en el que se ve al defensa francés maltratar a su gato y que ha provocado una gran polémica tanto en Inglaterra como en Francia.
Lea más: Hasta ahora solo un 15% de los menores de entre 5 y 11 años recibió la dosis anticovid
Su club, el West Ham, anunció este miércoles por la mañana que imponía al jugador “la mayor multa posible”, es decir, 300.000 euros (343.000 dólares), aunque eso no evitó que la entidad haya sido también muy criticada por haber autorizado al futbolista a jugar un partido de la Premier League el mismo martes por la noche (victoria 1-0 contra el Watford).
“El jugador ha aceptado inmediatamente la multa y ha pedido que la cantidad sea destinada a una organización de protección de los derechos de los animales”, precisó el club. Entidades protectoras de animales han anunciado que denunciarán al jugador e incluso algunas han reclamado que no vuelva a ser convocado con la selección francesa.
Fuente: AFP.