El objetivo es fortalecer la producción local de fotolibros y promover su diálogo con la escena regional.

Impulsada por la Asocia­ción de Fotógrafos El Ojo Salvaje (EOS), con el apoyo estratégico de la OEI (Organización de Esta­dos Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), se desarrolla hasta la fecha la VI Feria Interna­cional del Libro Fotográfico Autoral (FILFA 2026). Hoy se realizará la cuarta jornada con una serie de actividades en el Centro Cultural Gui­marães Rosa de la Embajada de Brasil en Asunción (25 de Mayo c/ Elizardo Aquino).

El evento que convoca a fotó­grafos, artistas, editoriales y gestores culturales de Para­guay, Argentina, y España, plantea exposiciones, presen­taciones editoriales, talleres y encuentros, con el objetivo de fortalecer la producción local de fotolibros y promo­ver su diálogo con la escena regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROGRAMA

Para hoy se anuncia, a las 18:00, un conversatorio sobre los Álbumes de San Martín, explorando su valor histórico y documental y las relaciones entre fotografía, archivo y memoria, a cargo del inves­tigador Juan Migliore. A las 19:00, se realizará una pre­sentación del Premio Inter­nacional FELIFA, mientras que a las 20:00 tendrá lugar una visita guiada a la exposi­ción “Mondo Eusebio: mira­das e intervenciones”, junto a sus autores y autoras.

Se trata de una de las propues­tas centrales del evento y está concebida como un homenaje al fotógrafo Martín Crespo. Hace doce años, Mondo Euse­bio fue el proyecto ganador de la primera edición del Con­curso Nacional de Fotolibro de FILFA. Hoy, la feria recu­pera esta obra y la pone nue­vamente en circulación, invi­tando a reflexionar sobre la importancia del libro foto­gráfico, su permanencia en el tiempo y sus posibilidades de transformación.

El evento invita a descubrir nuevas formas de aproximarse a la fotografía y al libro como objeto artístico

ACOMPAÑAR PROCESOS

Desde su creación en 2014, FILFA trabaja para impulsar la producción, edición y circulación de fotolibros en Paraguay, promoviendo espacios de formación, experimentación e inter­cambio entre autores, editores y públicos diversos. La feria busca acompañar los procesos de creación, desde las primeras ideas y maquetas hasta la publicación y circulación de los libros.

En esta edición, la programación da especial protagonismo a autores y autoras de Paraguay, con la presentación de nuevas publicaciones como “yaca’a”, de Javier Medina Verdolini; “Impermanencia”, de Carmen Díaz; “Seguimos vivas”, del colectivo Mandu’a Trans; “El dolor de los otrxs”, de Jorge Sáenz; “Hospital de caridad”, de Teresita González; y “El tiempo de las cosas”, de Gaspar Insfrán. Estas propuestas dan cuenta de la diversidad de temas, lenguajes y formas de producción que atraviesan la fotografía contemporánea paraguaya.

Déjanos tus comentarios en Voiz