Con el objetivo de conectar a las personas con el arte de la fermentación y reivindicar los saberes, prácticas y experiencias de este proceso, tanto en la alimentación como en el cuidado de la tierra, hoy celebrarán la primera edición de Fermentival.
De 08:00 a 14:00, la Plaza Italia (Ygatimí entre 15 de Agosto y 14 de Mayo) será escenario de esta actividad, en el marco de la tradicional Feria de La Red Agroecológica y Artesanal, donde habrá alimentos fermentados, talleres de fermentación, venta de productos y música en vivo.
La fermentación es una de las formas más antiguas utilizadas por las sociedades humanas para transformar y conservar los alimentos. Mucho antes de la existencia de las tecnologías actuales de conservación, distintas culturas desarrollaron técnicas para fermentar frutas, cereales, raíces, leche y otros alimentos, modificando sus sabores, texturas y propiedades.
Habrá un espacio especial para productores y emprendimientos que trabajan con alimentos fermentados: panes de masa madre, chucrut, kombucha, kéfir, miso, natto, yogures, quesos, pickles, vinagres, vinos y cervezas artesanales. También se desarrollarán cuatro talleres prácticos, con cupos limitados: Fermentación de cereales sin gluten y legumbres, elaboración de chucrut, elaboración artesanal de panes y cervezas salvajes. Cada taller tendrá un costo de G. 20.000; inscripciones en el (0986) 745-477.
MÚSICA EN VIVO
El encuentro contará con música en vivo a cargo de Lara Barreto y Juanjo Corbalán, un dúo de arpa, saxofón y voz que propone un recorrido por diferentes territorios sonoros de Latinoamérica. Su repertorio reúne géneros como la polca, chacarera, festejo, cha-cha-chá, bolero, samba y bossa nova, combinando tradición y sonidos contemporáneos.

