Raúl Álvarez, guitarrista y productor del grupo conversó con La Nación del Finde sobre el proyecto, su historia, sus búsquedas y respecto a “Bonita mañana”, su último single.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos Gentileza
Durante el último fin de semana, la agrupación nacional Goian lanzó su más reciente trabajo. Se trata de la canción “Bonita mañana”, una propuesta sonora fresca que plantea una mezcla de géneros e influencias entre los que se destacan el pop y el rock. El tema, que está disponible en todas las plataformas digitales, cuenta también con un video realizado por Romeo Sánchez.
Goian, proyecto nacido en 2018, está integrado por Rodrigo Alberich (voz), Raúl Álvarez (guitarra y producción), Fabián Marti (guitarra), Ian Mena (bajo), Agustín Martínez (batería) y Raúl Álvarez. La agrupación suma dos discos en su haber productivo: “La suerte está echada” (2020) y “Saltos” (2023), y actualmente apuesta a la publicación de sencillos. El sonido de la banda se caracteriza por cimentarse en el rock, pero explora diversas vertientes tanto en lo musical como en lo lírico, creando fusiones con géneros como el country, la cumbia y el synth pop. Su guitarrista y productor, Raúl Álvarez, conversó con La Nación del Finde sobre la historia del proyecto y la nueva canción publicada.
-¿Cómo surge el grupo?
-El grupo se forma a finales de 2018, con la separación de la banda Situados, banda de la que formábamos parte con Rodrigo Alberich. Nosotros continuamos haciendo música juntos y de esa química nace Goian.
IDENTIDAD
-¿Qué búsqueda musical y temática tenían en un primer momento, y cómo fue cambiando eso?
-La temática siempre fue hacer canciones propias, tratar de conectar con el público y generar identidad. Hoy la idea es la misma. Queremos llegar a más personas con nuestras letras y nuestras vivencias hechas canción.
-Se plantean habitar una diversidad de estilos, ¿tiene eso alguna explicación o propuesta concreta?
-La explicación que podríamos dar es que escuchamos mucha música diferente. Todos los miembros tenemos influencias y gustos variados e increíblemente logramos encontrar puntos comunes donde hacer conectar nuestra música. De ahí que Goian haya probado diferentes géneros y sonidos.
-¿Podrías contarnos qué cambios se dieron entre el primer y el segundo material?
-El primer álbum, “La suerte está echada”, de 2020, tuvo un sonido bastante rockero, se podría decir que son composiciones muy “cancioneras” o “peñeras”. La producción fue bastante orgánica y con un toque hasta casero. Luego fuimos explorando sonidos más refinados y cambiando la forma de componer y producir las canciones.
-¿Qué vienen trabajando actualmente? ¿Un nuevo disco?
-En este último tiempo estamos trabajando las canciones como singles. Eso nos da oportunidad de crear temáticas individuales para cada canción, teniendo en cuanta que hoy en día todo debe ser acompañado con una especie de “plan de lanzamiento” y marketing. Además, la industria actual consume más lanzamientos individuales que materiales largos y eso no podemos pasarlo por alto.
MÉTODOS
-¿Cuál es la dinámica creativa del grupo y cómo trabajás vos la producción de la banda?
-Las canciones nacen de diversa forma. Algunas veces Rodri ya trae una canción armada y completa con guitarra y voz, y los demás integrantes vamos sumando cosas. Esa es una de las formas. La otra es casi a la inversa, yo presento una música, la armonía y algunas melodías principales, y Rodri le pone letra a eso. Ambas formas nos dejaron resultados muy lindos.
-¿Cómo ven la escena musical actual y qué desafíos presenta para ustedes con este nuevo lanzamiento?
-La escena actual es feroz. La cantidad de propuestas que hay impresionante, y cada vez hay más calidad y diversidad. Es una escena compleja, porque muchas veces el circuito es reducido, y las condiciones muchas veces no son favorables. El desafío está puesto en expandir nuestro alcance a más lugares del país, poder recorrer el interior del país es uno de los objetivos principales.
-Entiendo que la banda tiene una idea de producirse ustedes, entre íntimo y aprendiendo y creciendo en eso. ¿Podrías contarnos algo de eso?
-Sí, desde el comienzo realmente yo tengo el estudio El Frasquito Récords y optamos por hacer todas las grabaciones y producciones relacionadas con la banda ahí. Yo me encargo del área de producción musical y arreglos, y así también aprovecho para aplicar todas las técnicas y conocimiento que voy adquiriendo en cursos y en mis estudios particulares de música teórica. Se podría decir que Goian es como un laboratorio de ideas a base de prueba y error.
-¿Podrías hablarnos de este nuevo tema con video que lanzaron?
-“Bonita mañana” es nuestro nuevo single. Una canción que aborda con naturalidad la intimidad de una mañana después de una noche compartida. Mantuvimos nuestras guitarras preponderantes, pero las combinamos con un ritmo más funk y algunos toques electrónicos. La llamaríamos una composición directa, habla algo que puede sentirse cotidiano, pero con una forma sutil, sin perder la identidad característica del grupo.

